Inicio huesca De acuerdo con Planas, el Gobierno de España está trabajando en la...

De acuerdo con Planas, el Gobierno de España está trabajando en la creación de estrategias para afrontar la sequía, la cual ha sido categorizada como una coyuntura poco común

FRAGA (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado este jueves en Fraga que el Gobierno de España está diseñando las medidas para luchar contra la sequía, “una situación excepcional”. Ha intervenido en la XII Jornada Institucional de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, dedicada a la digitalización.

“Cuando se habla de sequía hay quienes creen que el agua dedicada a la agricultura no tiene sentido, pero es al contrario, si tiene sentido es el de un regadío sostenible y eficiente”, ha manifestado, indicando que dos tercios de la producción vegetal del sector primario español proviene del regadío, que “tenemos que preservar”.

Planas ha presentado un informe sobre la lucha contra la sequía al Consejo de Ministros, que recoge actuaciones por 2.130 millones de euros, iniciativa “absolutamente necesarias desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y disminución de la factura energética”.

España es “una gran potencia agroalimentaria, el cuarto país exportador de la UE y el séptimo del mundo”, ha recalcado el ministro, quien ha insistido en que el Ejecutivo central está trabajando desde hace semanas para “perfilar” las medidas de respuesta a la sequía, comparando el momento actual con la etapa de 1991 a 1995, sumándose ahora las altas temperaturas y el cambio climático, lo que constituye “un riesgo evidente desde el punto de vista de la producción agroalimentaria”.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Ha comentado que el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, ha transmitido el punto de vista de la Comunidad Autónoma a este respecto, que el Ministerio está estudiando, tras lo que ha apuntado que hay cuestiones de competencia nacional y otras vinculadas a la PAC.

Planas ha recordado que el Ejecutivo central aprobó el año pasdado un Decreto-Ley de medidas para paliar los efectos de la sequía y ahora está “viendo qué medidas podemos adoptar”, considerando que el seguro agrario es “un magnífico instrumento” y que se intentarán conseguir otras medidas de Bruselas.

El aprovisionamiento de agua en el conjunto del país es “satisfactorio”, pero “hay lugares donde la situación es más complicada y depende de lo que las autoridades municipales, provinciales y autonómicas vean al respecto”.

Por otra parte, ha comentado que la iniciativa que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía para ampliar los riegos en Doñana está “fuera de lugar” porque “pone en serio riesto a Doñana”, de manera que el Ejecutivo central tomará medidas “para que no se lleve a cabo”.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

Ha aludido a la carta que el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius ha firmado en respuesta a dos eurodiputados españoles, mencionando la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a proteger el humedal. Planas ha abogado por restablecer las capas freáticas para mejorar los acuíferos.

DIGITALIZACIÓN

Luis Planas ha dicho que el Canal de Aragón y Cataluña “es una de las infraestructuras más espectaculares de nuestro país en regadío”, con 130 comunidades de riegos y 12.000 regantes, muchos de ellos titulares de explotaciones familiares, “uno de los mejores ejemplos de la buena utilización del agua en nuestro país”.

El ministro ha subrayado que la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías son instrumentos necesarios para conseguir unos sistemas de regadíos sostenibles y eficientes en un escenario de cambio climático caracterizado por la escasez de agua.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

En la jornada celebrada en Fraga ha reiterado que en este panorama de periodos de sequía cada vez más frecuentes y prolongados, el regadío resulta imprescindible para asegurar una producción de alimentos suficiente.

Luis Planas ha señalado también que las empresas del sector del regadío, por su conocimiento y experiencia, pueden jugar un importante papel como catalizadores de nuevos negocios en el medio rural, y aprovechar las oportunidades que brinda la nueva ley de startups, aprobada el pasado diciembre.

Coincidiendo con esta jornada en Fraga, el ministro ha anunciado que en las próximas semanas comenzarán las obras del proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto del canal de Aragón y Cataluña, que abarca una superficie de 105.000 hectáreas de las provincias de Huesca y Lleida, y cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

Aragón es la segunda comunidad autónoma con más inversiones prevista en el plan de modernización de regadíos del PRTR, con un total de 214,37 millones de euros repartidas entre nueve actuaciones, lo que representa un 17,1 % del total nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuis Planas ha informado que el gobierno español se encuentra actualmente implementando medidas para abordar la sequía, la cual se ha catalogado como una circunstancia sumamente excepcional
Artículo siguienteSegún el presidente de Riegos del Alto Aragón, resulta imprescindible hallar una “solución estructural” para abordar el desafío de la sequía