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Palacín de CHA argumenta que existen razones de índole económica, ambiental y social que justifican la oposición al proyecto que está en marcha en Canal Roya

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz en Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha declarado, en relación a la unión de estaciones, que existen “razones económicas, ambientales, paisajísticas y sociales para oponerse al proyecto a través de Canal Roya”.

Palacín, acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Jaca y candidata a la Alcaldía, Laura Climente, ha atendido a los medios de comunicación en Huesca, para dar a conocer una iniciativa que ha sido registrada en el Senado por Carles Mulet, de Compromis, en la que se solicita la comparecencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo “para dar cuenta de las actuaciones que va a realizar ante la solicitud de la Comisión Europea al Gobierno de España para requerirle información respecto al proyecto de unión de estaciones en el Pirineo aragonés, por Canal Roya, subvencionado con 26 millones de euros en el reparto de los fondos Next Generation”.

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El presidente de CHA ha subrayado que el proyecto de unión de estaciones a través de Canal Roya no se sostiene desde ningún punto de vista, y mucho menos en un escenario de cambio climático. Por ello, ha considerado que “lo mejor es volver al principio, y que el Gobierno de España destine los fondos europeos a los proyectos que presentaron las comarcas aragonesas, que fueron considerados aptos y que permitirán modernizar el sector turístico e impulsar la marca Aragón, desde la sostenibilidad ambiental y económica, no se puede perder esta oportunidad”.

Palacín también ha recordado el informe negativo de la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, “un informe que pone en evidencia la sinrazón de este proyecto y lo hace inviable, un informe que ya conoce Europa, el cual, sumado a la enorme contestación social en todo Aragón, pero de forma evidente en las comarcas del Pirineo, es lo que ha llevado al promotor del mismo, a la Diputación Provincial de Huesca y a su presidente, a dudar, llegando a reconocer el problema de cesión del cable”.

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En cuanto a la cesión del cable, este informe ha puesto de manifiesto que la telecabina entre Astún y Formigal, al ser un elemento de transporte por cable, debería ser gestionada durante los primeros cinco años por la entidad promotora, la DPH. Sin embargo, el convenio con la DGA establece que al día siguiente se entregará la obra al Gobierno de Aragón.

Palacín ha mencionado las últimas declaraciones del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Artugo Aliaga, en las que dice que “si el territorio no quiere el proyecto, no tiene sentido” y que “solo hay un camino y solo hay que poner fecha al descarte del proyecto a través de Canal Roya”.

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La candidata a la Alcaldía de Jaca, Laura Climente, ha subrayado la “enorme contestación creciente que tiene este proyecto, la movilización histórica que recorrió las calles de Jaca” y es que “el turismo sostenible es antagónico con destruir un valle como Canal Roya, y por ello debe enterrarse cuanto antes para declararlo este territorio Parque Natural, para que las generaciones venideras puedan disfrutarlo y no se avergüencen de quienes impulsaron esta barbaridad”, ha señalado.

“El proyecto de unión de estaciones ha tenido una evolución esperpéntica, de la falta de transparencia a su imposición si o sí, a certificar su descarte en cualquier momento por suerte para todos y todas”, ha concluido la candidata de CHA a la Alcaldía de Jaca.


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