Inicio huesca En colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, los museos diocesanos situados...

En colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, los museos diocesanos situados en Huesca, Jaca y Barbastro albergan actualmente una exposición que se centra en mostrar el patrimonio relacionado con la música y las fiestas

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca, siglos XII al XVIII’, que reúne patrimonio material e inmaterial, tanto profano, como religioso, se inaugura este martes, a las 19.00 horas, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca y este miércoles en las otras tres sedes donde se ofrece, el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca, en el Museo Diocesano de Jaca y en el Barbastro-Monzón.

Se trata de la cuarta muestra del programa ‘SIGNOS’, que inició la Diputación de Huesca (DPH) en 1993 para potenciar el patrimonio histórico-artístico del territorio y, a través de ciclos anuales, se reflejan las festividades del calendario litúrgico.

En esta ocasión, se hace a través de las 200 obras, que pueden verse en las cuatro sedes citadas de la exposición, pertenecientes a las tres diócesis oscenses, catedrales e iglesias parroquiales de 60 municipios de la provincia y piezas significativas de algunos museos y colecciones particulares.

Así lo ha explicado, en la presentación de la exposición, la comisaria de la misma, Carmen Morte, que ha detallado que con ella “no sólo hemos tratado de recuperar la memoria pasada, sino también apreciar la vigencia actual de las fiestas tradicionales”.

A su entender, esto “es muy importante, si queremos transmitir un legado patrimonial cultural y es que algunas han ido desapareciendo, pero otras están cobrando gran protagonismo”. Ha añadido que querer recuperar la memoria pasada y unirla a la vigencia actual de las fiestas “lleva a la amplia cronología de la exposición”.

Leer más:  La protagonista del próximo evento ciudadano "Tu concejal te escucha" será la responsable de Infancia y Juventud de Huesca

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de agosto. Las piezas que se ofrecen, de escultura, pintura, tejidos, miniatura, grabados, libros de canto, partituras o instrumentos musicales están relacionados con cofradías, rogativas, procesiones y romerías. Para su exposición, se han restaurado casi 20 obras religiosas, ubicadas en las parroquias de algunos municipios o en museos diocesanos.

VALOR INCALCULABLE

Carmen Morte ha comentado que, tras casi cuatro años de trabajo, “aquí se reúnen casi dos centenares de piezas de incalculable valor que habitualmente se encuentran dispersas en parroquias, catedrales, ayuntamientos, en colecciones públicas y privadas, y que aportan una fiel visión a la importancia que desde siempre ha tenido la fiesta para los vecinos de este territorio y cómo ha definido preferencias sociales y creativas de cada época hasta llegar a la era contemporánea”.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, se ha referido al programa ‘SIGNOS’, del que ha dicho que es “un proyecto muy ambicioso” que demuestra la “gran riqueza y diversidad cultural de la provincia de Huesca”, algo que, ha añadido, forma “parte fundamental de nuestra historia e identidad hasta el punto de que hoy en día siguen vertebrando el territorio como elementos importantes de pertenencia y arraigo de un municipio o de un colectivo”.

De Pablo ha destacado el trabajo de la comisaria y de los técnicos de Cultura de la institución provincial y ha agradecido la colaboración de las tres diócesis de la provincia por acoger en sus sedes parte de la exposición, a las parroquias de unos 60 municipios que han prestado piezas para exhibirlas, así como de colecciones públicas y privadas que también han contribuido con sus préstamos de obras a que esta cuarta entrega de SIGNOS haya sido posible. La DPH ha restaurado un 10% de las piezas con el objetivo de mostrarlas en óptimas condiciones y apoyar la preservación de este patrimonio.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

SALA DE LA DPH

El discurso expositivo en la sala de la DPH está dividido por la secuencia del ciclo festivo anual, con elementos relativos a la celebración de festividades en honor de santos o de origen pagano durante el invierno, la primavera, el verano y el otoño.

Toman especial relevancia una serie de obras relacionadas con las romerías y procesiones que, en la mayoría de los casos, continúan desarrollándose en diversos municipios y comarcas de la provincia.

Entre las piezas, cabe destacar pinturas, esculturas, tallas, orfebrería, instrumentos musicales, frontales, libros de canto y partituras, entre otras. Estas obras históricas conviven con materiales audiovisuales que recrean actos, como el fenómeno de la asoleación en el altar de San Joaquín de la Catedral de Huesca, las fiestas de San Lorenzo; las fallas de Ribagorza; el Carnaval de Bielsa y romerías como la de Nuestra Señora de Salas y la Huerta o la de Santa Orosia en Yebra de Basa, entre otras celebraciones.

La exposición se abrirá, este miércoles, en su sede de los Museos Diocesanos de Barbastro-Monzón, a las 10.00 horas, y de Jaca, a las 12.30 horas, así como en el Salón del Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal de Huesca este miércoles, a 17.00 horas. En estos espacios, se ubican obras relacionadas con ritos y celebraciones características de cada zona.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

PROGRAMA MUSICAL

Un programa musical completa el proyecto, con conciertos incluidos en el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la DPH. Tres formaciones de referencia en la música antigua han llevado a cabo investigaciones en los archivos de las catedrales de Huesca, Jaca y Barbastro por encargo de la institución provincial con el objetivo de mostrar composiciones que se utilizaban en celebraciones características de cada zona.

Capella des Ministrers ofrecerá el primero de ellos el 28 de julio, a las 20.00 horas, en la Catedral de Huesca bajo el título ‘Milagros, reliquias y profecías’. Por su parte, Chiavette interpretará ‘Feria de la Candelera’ el 30 de julio en la Catedral de Barbastro, a las 22.00 horas.

Por último, Al Ayre Español será la formación que actúe el 19 de agosto, a las 22.30 horas con un repertorio que han titulado ‘¡Veniz todos a bailar!’ En el que estarán acompañados por los danzantes de Santa Orosia.

Por otra parte, una publicación recoge el contenido de la exposición. Además, para acceder a los contenidos de la muestra, se ha diseñado un programa didáctico, con actividades para centros educativos, visitas para público con necesidades especiales y otras para grupos organizados, actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años y visitas guiadas para público individual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa candidata de VOX para la Alcaldía de Jaca es Marta Moreno, la cual también ejerce como concejala en dicha ciudad
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 19 de abril de 2023