Inicio huesca Aliga hace hincapié en que los aragoneses que viven fuera de la...

Aliga hace hincapié en que los aragoneses que viven fuera de la región son los verdaderos embajadores de nuestra tierra

BINÉFAR (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Fondos Europeos, organiza cada año el Encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior, que en esta ocasión ha tenido lugar en la localidad oscense de Binéfar. Allí, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, ha destacado: “Los aragoneses en el exterior sois verdaderos embajadores de nuestra tierra”.

Como es habitual en este encuentro, que ha reunido a cientos de aragoneses desde el viernes hasta este domingo, 16 de abril, se han entregado las medallas a los Aragoneses de Mérito de las Comunidades Aragonesas del Exterior.

Severino Pallaruelo se ha llevado la Medalla al Mérito en Letras, el cardenal Juan José Omella, Medalla al Mérito en lo Social, y Mariano Moles como Medalla al Mérito en Ciencias, han indicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Durante el acto también ha tenido lugar un concierto a cargo de profesores de la Escuela de Música de Binéfar y, posteriormente, Aliaga ha felicitado a los galardonados con los que, ha recordado, ha podido compartir proyectos y experiencias en su carrera y de los que ha dicho que son “referencias reconocidas dentro y fuera de Aragón”.

Los aragoneses en el exterior, ha remarcado, “ayudan a difundir la historia, cultura, tradiciones y raíces” y que este Encuentro “ayuda a estrechar lazos de amistad y fraternidad entre ellos”.

En la última edición del encuentro, celebrada en Cuarte de Huerva (Zaragoza), se dieron cita más de mil asistentes de más de 30 centros y casas de Aragón en el Exterior y varios grupos de jota. En esa ocasión, los galardonados fueron Alberto Jiménez Schuhmacher, Luis Zueco y Jordi Martínez Brotons.

Leer más:  Hombre arrestado en Huesca por estrellar un vehículo contra una tienda de teléfonos y robar sus artículos

SEVERINO PALLARUELO

Escritor, geógrafo, historiador y etnólogo. Licenciado en Geografía e Historia y catedrático de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria, está actualmente, jubilado tras 34 años de ejercicio en los institutos de Secundaria de Tárrega (Lérida), Biello Aragón de Sabiñánigo y La Azucarera. Además, es autor de diversos libros de etnografía, guías y libros de viaje, libros de relatos y numerosos artículos, ponencias y comunicaciones en congresos y conferencias.

JUAN JOSÉ OMELLA

Cardenal, obispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Nació en Cretas (Teruel) y ha desarrollado su labor como coadjutor y párroco y como vicario episcopal en la diócesis de Zaragoza. También ha sido misionero en Zaire, obispo auxiliar en Zaragoza y en Barbastro-Monzón. Ha sido administrador apostólico en Huesca y Jaca y obispo de Calahorra y La Calzada. Forma parte de la Congregación para los obispos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

MARIANO MOLES

Es director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, nacido en Binaced, ha sido miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Comisión Nacional de Astronomía y de la Comisión Europea para proyectos Científicos. También ha coordinado el Área de Física y Ciencias del Espacio de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Su investigación se ha centrado en cosmología y astronomía extragaláctica y promovió en 2008 la creación del Centro de Estudios de Física del Cosmos en Aragón (CEFCA) en Teruel, del que fue director. Ha escrito numerosos artículos de divulgación y libros y ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorActualmente, los bomberos están trabajando duro para extinguir un incendio que ha surgido en la deshidratadora San Mateo en la región de Lanaja
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 16 de abril de 2023