Inicio huesca Monzón (Huesca) celebra unas jornadas sobre las Raíces Judías del 25 al...

Monzón (Huesca) celebra unas jornadas sobre las Raíces Judías del 25 al 27 de abril

MONZÓN (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Monzón ha organizado las jornadas ‘Raíces Judías en Monzón’, dirigidas por F. Andrés Lascorz, doctor en Estudios Humanísticos por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y licenciado en Filología Hebrea, para promocionar y difundir la Aljama de la ciudad. Tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de abril.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha explicado que esta propuesta “se enmarca en la línea de otros años de dar a conocer la presencia de la comunidad judía en la Monzón de la Corona de Aragón con el objetivo de captar a visitantes interesados en el turismo histórico y patrimonial y así ampliar la oferta existente en la localidad”.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

Las jornadas comienzan en el Ayuntamiento de Monzón para después visitar la catedral. En la tarde el martes, día 25 de abril, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 17.00 horas, Andrés Lascorz hablará de ‘La Aljama judía en Monzón’, han avanzado desde el Consistorio montisonense.

Al día siguiente, está prevista una visita al castillo y la catedral, y, posteriormente, a la judería, con salida desde el Ayuntamiento hasta llegar a la plaza de San Juan. El día se completará con la charla ‘Las familias judías en Monzón (1492-2023)’, para hablar de los Almosino, Francés, Gatenyo, Gallipapa, Havilio, Malka, Monson, Monsonego, Monzón o Saporta.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

Esta actividad concluirá el jueves, 27 de abril, con la tercera visita a la judería desde la catedral a la plaza de San Juan y el Fosalet. Las conferencias son de libre acceso hasta completar el aforo y para participar en las visitas, que tienen plazas limitadas, hay que inscribirse a partir del día 11 de abril en la oficina de Turismo del Castillo.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa han colaborado la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y la Asociación de Empresarios Monzón Cinca Medio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comarca de Los Monegros edita un mapa didáctico sobre el territorio para distribuirlo en los centros educativos
Artículo siguiente🔴 La Semana Santa más trágica, deja 16 rescates en el Pirineo oscense