Inicio huesca 🔴 La Semana Santa más trágica, deja 16 rescates en el Pirineo...

🔴 La Semana Santa más trágica, deja 16 rescates en el Pirineo oscense

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha efectuado un total de 16 rescates en el Pirineo oscense durante los últimos días de la Semana Santa 2023, entre el jueves y este domingo. La mayoría de las actuaciones han consistido en extravíos y caídas con lesiones que no revisten gravedad.

Así, el jueves, 6 de abril, en torno a las 13.50 horas se recibió un aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una persona se había accidentado en el camino del cielo, sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, en el termino municipal de Las Peñas de Riglos, y podía tener una lesión en el tobillo.

Los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Huesca se desplazaron hasta el lugar indicado, junto a la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061, y se procedió a inmovilizar la lesión y a trasladar a la rescatada, una mujer de 48 años y vecina de Zaragoza, al Hospital San Jorge.

En torno a las 14.50 horas, se comunicó que un perro que acompañaba a tres personas que realizaban un recorrido por montaña en la subida a los Ibones de Ip, en el término municipal de Canfranc, por la senda denominada la Besera, en un momento dado, se extravió, por lo que uno de ellos había ido a buscarlo. Dos horas después, al no saber nada del animal, se alertó al 062.

El can portaba un localizador de GPS y los rescatadores, que se ubicaban en una zona cercana, acudieron y tras recibir las coordenadas del dispositivo del animal, se le localizó en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve.

Asimismo, a las 14.35 horas, se comunicó que una mujer, una zaragozana de 58 años, que practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del Barranco de Escalar, en Astún, había resbalado y en la caída se había dañado la pierna derecha, a la altura del tobillo. Los medios del GREIM de Jaca, el médico del 061 y la Unidad Aérea de Huesca procedieron a inmovilizarle la extremidad y a evacuarla al Hospital de Jaca.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

Otro aviso por una lesión recibió a las 12.33 horas, alertando de que una senderista en ruta por las inmediaciones del Ibón de Acherito, en Ansó, había sufrido una caída y se había lesionado la rodilla. El GREIM de Jaca, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico de 061 le han inmovilizado le han evacuado al Hospital de Jaca. La rescatada era una mujer de 62 años y vecina de Barcelona.

RESCATES DEL VIERNES

El viernes, 7 de abril, la Guardia Civil de Huesca atendió un aviso a las 14.25 horas, informando de que un escalador, de 41 años y vecino de Navarra, había sufrido un accidente en la vía ‘No Tata Balis’, en la pared de Canelles, en el término municipal de Estopiñan del Castillo. A consecuencia de ello, tenía dolor en ambos tobillos.

Componentes del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y una médica del 061 se acercaron al lugar, y la sanitaria le realizó la inmovilización de ambas piernas. Una ambulancia trasladó al lesionado hasta el Hospital de Barbastro. Los mismo efectivos atendieron a otro vecino de Navarra, de 60 años, con un corte de digestión, en la base del Corredor de la Rimaya, en el Pico de la Maladeta, en Benasque.

Por otra parte, un varón de 58 años procedente de Zaragoza tuvo que ser evacuado y trasladado al Hospital de Jaca con una posible pierna rota, tras sufrir una caída mientras realizaba un recorrido por la zona de Yebra de Basa. Especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 atendieron la emergencia, cuyo aviso se recibió a las 15.45 horas.

Leer más:  ALERTA EN Huesca ante la plaga de cucarachas resistentes a insecticidas que ya podrían estar en tu casa

Especialistas del GREIM de Huesca han rescatado a una mujer de 32 años, de Navarra, quien alertó a las 14.00 horas de que sufría dolor en el pie tras un accidente en el barranco la Peonera, en el termino municipal de Bierge. Se le inmovilizó con vendaje compresivo y férula, para después trasladarla al centro de salud de Abiego. En circunstancias similares, se atendió a un senderista, barcelonés de 61 años, con un esguince en el tobillo al caer durante el descenso de la Ermita del Pueblo de Otin. En este caso, se le derivó al centro de salud de Aínsa.

Cerca de las 16.45 horas, se comunicó que una persona, un varón de Zaragoza de 46 años, se había extraviado en el camino de descenso del pico Borón, en la zona de Vadiello, en el termino municipal de Loporzano. Se encontraba en el barranco Lazas y un especialista que regresaba de un socorro en vehículo oficial lo auxilió.

Por último, desde el Refugio de la Renclusa se apuntó, en torno a las 17.35 horas, que una persona había sufrido un accidente esquiando cuando descendía del Portillón superior, en Benasque, hacia el citado refugio. La esquiadora, una mujer de 48 años y procedente de Girona, padecía una lesión en la rodilla izquierda, por lo que los especialistas del GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y una médica del 061 se la inmovilizaron con una férula de vacío.

ACTUACIONES DEL SÁBADO

A las 00.02 horas de este sábado, se alertó de que una cordada de escaladores había ido a hacer una vía de escalada en alta montaña en el Pico Ezcarurre, en Ansó, aunque tras establecer contacto con los escaladores manifestaron que estaban en la vía Esminu. Efectivos del GREIM de Jaca lograron llegar hasta ellos una hora después de localizarlos. Estaban ilesos y fueron evacuados hasta su vehículo particular. Se trataba de dos varones de 34 años y vecinos de Madrid.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Pasadas las 17.00 horas, se avisó de que una mujer de 54 años, de Navarra, había caído mientras practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del Pico Punta Ezcarra, en Canfranc, y tenía molestias en la rodilla izquierda. El GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 desplazados hasta su ubicación procedieron a inmovilizarle la rodilla izquierda por un posible esguince y le trasladaron al Hospital de Jaca.

TRES AVISOS ESTE DOMINGO

Aproximadamente a las 02.50 horas de este domingo se ha recibido una llamada en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que cuatro montañeros que se encontraban en la Peña Forata, en Sallent de Gallego, habían quedado atrapados. Especialistas del GREIM de Panticosa lo han rescatado y evacuado a un lugar seguro.

Igualmente, a las 08.45 horas, se ha atendido el aviso de un esquiador, de 31 años de edad y vecino de Barcelona, que había descendido el Pico Aneto, en Benasque, había sufrido una caída y tenían un fuerte dolor en la rodilla, aunque ha podido llegar hasta el Refugio de la Renclusa. Los especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y la Médico del 061 le han recogido y llevado al Centro de Salud de Benasque.

La última actuación de esta Semana Santa, a las 13.15 horas, ha consistido en el rescate de una persona accidentada en el barranco de la Peonera, en Bierge, con una posible fractura en la pierna. Han intervenido especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y la médica del 061.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonzón (Huesca) celebra unas jornadas sobre las Raíces Judías del 25 al 27 de abril
Artículo siguiente‘El Rey del Cachopo’ vuelve ante los tribunales por esta razón