Inicio huesca Un total de 79 cortometrajes de 29 países competirán por los Premios...

Un total de 79 cortometrajes de 29 países competirán por los Premios Danzante del 51 Festival de Cine de Huesca

HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 79 cortometrajes de 29 países competirán por los Premios Danzante del 51 Festival Internacional de Cine de Huesca, han informado los organizadores en una nota de prensa.

La selección combina talento consagrado con nuevas voces del lenguaje audiovisual, un aspecto que destaca especialmente con 36 operas primas y trabajos llegados de escuelas de cine, lo que supone cerca de la mitad del total.

“Huesca sigue siendo un referente a nivel internacional, uno de los seis festivales en España que califican para los Oscar. Nuestra historia y prestigio nos convierte en un foco de atención para la industria y por eso las nuevas generaciones de cineastas saben que ser seleccionados aquí puede suponer un punto de inflexión en sus trayectorias”, ha afirmado la directora del certamen, Estela Rasal.

La sección oficial se divide en tres concursos: internacional, donde participan 32 obras, iberoamericano con 31 y documental con 16. En ellos España aparece como el país que obtiene mayor representación con 21 producciones en total.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

El pódium lo completan Francia con 7 y Polonia que escala hasta la tercera posición, por detrás aparecen Hungría y Reino Unido con 4 o Alemania, Brasil y Argentina –país de honor de este año– con 3. Otras cinematografías con fuertes lazos históricos con la cita oscense como México –2– se intercalan con territorios menos habituales como Singapur –1– o Bulgaria –1–.

En lo que respecta a temáticas, las obras vuelven a ser un fiel reflejo de la sociedad actual. Tras varios años donde la pandemia era un tema recurrente en las historias, ahora es la guerra de Ucrania la que acapara las miradas e inquietudes de los realizadores, producciones que en cualquier caso abarcan un amplio universo argumental tocando cuestiones como la salud mental, la inmigración, el feminismo, la ecología o la sexualidad en todos sus sentidos.

Una completa y compleja amalgama de temas y formas de abordarlos que se sirven de todo tipo de géneros: drama, comedia, documental, cine negro, fantasía o animación. “Tras unos años donde el sector ha sufrido la crisis generada por la pandemia, se nota la recuperación de la producción audiovisual tanto en la cantidad, como en la calidad, destacando especialmente en el área iberoamericana”, ha apuntado Rasal.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

Entre los autores seleccionados se encuentran nombres que ya han formado parte de la cita oscense en ediciones anteriores como el del iraní Ali Asgari –que participó en 2015 con ‘Il Silenzio’– o el reciente ganador del Goya León Siminiani –con ‘El tránsito’ en 2010–; un listado donde también se encuentran cortometrajes que llegan avalados por festivales como Berlín, Locarno, Sundance, Annecy, Clermont-Ferrand, Tallin, Zagreb o Varsovia.

PUERTA DE ENTRADA A LOS OSCAR

El anuncio del Festival Internacional de Cine de Huesca supone el arranque de la lucha por los Premios Danzante, el mayor galardón de cada uno de los tres concursos que integran la cita.

Estos trofeos clasifican directamente para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood –tanto en ficción como en documental– y cuentan con una dotación de 5.000 euros, siendo así los máximos exponentes de un palmarés que reparte más de 24.000 euros para las obras y los cineastas.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

El Teatro Olimpia será una año más la sede principal de las sesiones a concurso gratuitas, proyecciones donde los espectadores asistentes podrán decidir con sus votos el Premio del Público patrocinado por Aragón TV. Los amantes del séptimo arte que no puedan desplazarse hasta la capital oscense tendrán la opción de disfrutar de los cortometrajes a través de la propia web del Festival en su formato online, instaurado desde 2015.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social ‘la Caixa’, Embou, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonzón consigue 2,3 millones de euros de fondos UE para la rehabilitación integral de la Nave de la Azucarera
Artículo siguienteLa alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, encabezará la candidatura del Partido Aragonés al Ayuntamiento