Inicio huesca La DPH invierte 180.000 euros para adecuar los tramos Albelda-Huesca y Huesca-Santa...

La DPH invierte 180.000 euros para adecuar los tramos Albelda-Huesca y Huesca-Santa Cilia del Camino de Santiago

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido 90.000 euros en 2022 para adecuar el tramo del GR-17 comprendido entre Albelda y Huesca como sendero turístico del Camino de Santiago ‘Reino de Aragón’ y va a realizar este año una nueva inversión, con la misma cantidad, para el tramo que comprende desde la capital altoaragonesa hasta Santa Cilia.

En total, 180.000 euros para acondicionamiento, señalética, panelería, desbroce y balizamiento de esta infraestructura natural que ya se denomina Camino de Santiago Reino de Aragón, han indicado desde la institución provincial.

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, Roque Vicente, ha visitado, junto con representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, el lugar donde se llevarán a cabo algunas de las actuaciones. Allí, ha remarcado que la provincia de Huesca “se distingue por un patrimonio natural envidiable y muy reconocido fuera de nuestra comunidad”.

Leer más:  Historia y tradición se entrelazan en el Día Internacional del Vermut

De manera que con estas actuaciones, ha detallado, “contribuimos así a mejorar aún más si cabe las condiciones en que se prestan servicios de senderismo, deportes de aventura y rutas e itinerarios de gran interés cultural y patrimonial”.

CAMINO DE SANTIAGO ‘REINO DE ARAGÓN’

El Camino de Santiago ‘Reino de Aragón’ es un recorrido senderista que sigue el trazado de una histórica ruta jacobea que ingresa en España por La Junquera y que, pasando por Balaguer, Huesca y por el Monasterio de San Juan de la Peña, se une al Camino Francés por Aragón en Santa Cilia de Jaca.

El sendero consta de nueve etapas señalizadas que discurren, en su mayoría, sobre pistas y caminos agrícolas que comunican distintos núcleos de población, recorriendo parte del patrimonio histórico, natural y paisajístico de las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano de Barbastro, La Hoya de Huesca y La Jacetania.

Leer más:  La secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de la innovación en el entorno rural para asegurar un futuro próspero

Durante el transcurso de los dos tramos se encuentran las localidades de Albelda, Alcampell; Tamarite de Litera; San Esteban de Litera; Monzón; Ilche; Berbegal; Laperdiguera; Pertusa; Antillón; Blecua-Torres; Argavieso; Alcalá del Obispo; Tierz; Huesca; Chimillas; Banastás; La Sotonera; Loarre; Las Peñas de Riglos; Jaca; Santa Cruz de La Serós y Santa Cilia.

Además, durante este trayecto, cuando el sendero llega a Berbegal se une al Camino Jacobeo de ‘Reino de Aragón’, que nace en Saint Bertrand de Commingues, atraviesa Francia, el Valle de Arán, parte de Ribagorza, tanto catalana como aragonesa, y Somontano de Barbastro, por lo que es el punto de unión de los peregrinos de ambas rutas.

Leer más:  Hombre arrestado en Huesca por estrellar un vehículo contra una tienda de teléfonos y robar sus artículos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCHA reclama al nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo que retire los fondos para la unión de estaciones
Artículo siguienteLa Semana Santa de Torreciudad ofrece un programa con música sacra y vídeo-mapping de la Pasión