Inicio huesca Los proyectos de APRC en PLAZA y KDK en Borja, declarados de...

Los proyectos de APRC en PLAZA y KDK en Borja, declarados de Interés Autonómico

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo aragonés ha declarado de Interés Autonómico dos proyectos empresariales hechos públicos en los últimos días por sus promotores junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón. Se trata del gran espacio logístico de APRC y Aneum Led en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y de la ampliación de KDK Automotive en Borja. Entre ambos suman 156 millones de euros de inversión y un millar de nuevos empleos directos en la Comunidad Autónoma.

La declaración de Interés Autonómico ha salido del Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado en el Monasterio de Sijena en la tarde de este martes. Se trata de ofrecer agilidad administrativa a proyectos de especial relevancia como estos y facilitar la actividad económica en Aragón, incluye la tramitación de urgencia y la reducción a la mitad los plazos ordinarios administrativos.

Desde 2015, solo el Departamento de Economía ha agilizado con esta herramienta 61 proyectos (sin contar los de energías renovables) que suponen una inversión de 4.779,4 millones de euros y la creación de en torno a 18.000 empleos directos, a los que hay que sumar las iniciativas a las que se les ha concedido este martes esta declaración.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

El primero de estos dos proyectos empresariales, fruto de la alianza del grupo francés APRC con la empresa aragonesa Aneum Led, consistirá en el desarrollo de un innovador espacio logístico en una parcela de 266.372 metros cuadrados en PLAZA que se incluirá en la Modificación número 12 del Proyecto Supramunicipal de la plataforma.

En dicha parcela comenzará en enero de 2024 la construcción de un centro logístico puntero de más de 138.000 metros cuadrados que esperan que esté a pleno rendimiento en junio de 2025 y que dará empleo directo a 700 personas. Previamente, durante la construcción de este complejo de gran tamaño, se crearán 300 puestos de trabajo.

El proyecto destina la mitad de la superficie total de la parcela para la nave logística; el 2,88% para servicios auxiliares; el 29,55% está dedicado a movilidad y tránsito de diferentes tipos de vehículos y trabajadores, y se mantiene el 18,28% como espacios verdes. La usabilidad y la baja densidad de superficie construida está ligada al respeto medioambiental, la operatividad y la gestión del entorno para no invadir zonas comunes de PLAZA.

Leer más:  Tragedia en el Pirineo: fallece barranquista francesa en Revilla

Además, hace del proyecto un ecosistema de alto valor añadido en el que las normativas de certificación BREEAM lideran las acciones de auditoría, viabilidad y sostenibilidad de este espacio logístico, del que más adelante Logistic Zaragoza SIL –sociedad constituida por APRC y Aneum Led– detallará quiénes son los ocupantes finales, una información que en estos momentos es confidencial.

AMPLIACIÓN DE KDK

POR su parte, la ampliación de KDK Automotive en Borja, el segundo de los proyectos declarados este martes de Interés Autonómico, lleva aparejada una inversión de más de 30 millones de euros y supondrá la creación de hasta 300 nuevos empleos directos, duplicando prácticamente los 330 puestos de trabajo con los que cuenta actualmente la factoría.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

El crecimiento de esta multinacional en Aragón está vinculado a la elección de la planta de Borja para participar en la fabricación de varios vehículos eléctricos, produciendo hasta 127 piezas diferentes para diversas partes del interior y exterior de los mismos.

El nuevo edificio de producción, de 6.500 metros cuadrados, se ubicará en una parcela de 10.000 metros cuadrados adyacente a la planta actual y las obras comenzarán en abril, con una duración prevista de un año. Además, el proyecto de crecimiento de la compañía en Aragón incluye una importante inversión en maquinaria de inyección y robotización, el desarrollo de nuevos productos con proveedores locales, mejoras en materia de economía circular y la apertura de una oficina de Ingeniería en Zaragoza, lo que supondrá desplazar esa actividad de Alemania a la capital aragonesa.

En esta oficina, que ya está operativa con seis empleados, trabajarán hasta catorce ingenieros de desarrollo, producto e investigación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno aragonés insta a la declaración de zona catastrófica el área del incendio de San Agustín
Artículo siguienteEl Ejecutivo aragonés apuesta por “una nueva etapa de dinamización” del Monasterio de Sijena