Inicio huesca Aprobado el proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Rurales de...

Aprobado el proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón

VILLANUEVA DE SIGENA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado este martes, día 28 de marzo, en el Monasterio de Santa María de Sijena, cuando se cumple el centenario de la declaración como Monumento Nacional, ha aprobado el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón, tras recibir las aportaciones de departamentos de la Administración autonómica.

El objetivo de esta nueva norma es garantizar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el medio rural, como base fundamental para conseguir un desarrollo sostenible y frenar el problema del despoblamiento que afecta a las zonas rurales de la comunidad.

El proyecto de ley llega días después de que el pasado 8 de marzo se aprobara la toma de conocimiento del anteproyecto por parte del Ejecutivo autonómico. Junto a las aportaciones de los Departamentos, se ha solicitado informe de los Servicios Jurídicos y se han incorporado todas sus sugerencias en aras a mejorar la calidad y técnica normativa del texto.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

Debido a la reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón de 2020, el cambio de legislatura no provocará que el desarrollo normativo decaiga, como sucedía hasta entonces. Frente a esto, el próximo Ejecutivo podrá retomarlo desde la actual fase de tramitación si lo considera conveniente, lo que permitirá sostener el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el Gobierno en colaboración con las entidades y asociaciones del sector.

A través de cuatro capítulos, veinticinco artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones finales, el proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón abarca aspectos relacionados con la sensibilización y capacitación en igualdad, conciliación y corresponsabilidad, protección frente a la violencia de género, y promoción de la formación y el empleo, a través del establecimiento de medidas destinadas a impulsar y apoyar el trabajo autónomo y el emprendimiento femenino.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Además, presta una especial atención a las mujeres que desarrollan su actividad en el sector agroalimentario, poniendo especial énfasis en la promoción y mejora de la figura de titularidad compartida, así como en la representación de las mujeres en las asociaciones y organizaciones profesionales o empresariales que operan en el medio rural.

En la elaboración del anteproyecto han participado principalmente los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el de Presidencia y Relaciones Institucionales, con la colaboración del resto de departamentos del Ejecutivo aragonés, ya que atañe a competencias de varios de ellos.

Además, se ha mantenido contacto con las asociaciones y entidades de la Comunidad Autónoma que desarrollan actuaciones en la materia. La Mesa de Trabajo de Mujeres Rurales de Aragón, a través de la cual las entidades que la conforman, han hecho aportaciones y sugerencias para su valoración e inclusión en el texto del anteproyecto de ley.

Leer más:  La Feria Multidisciplinar de Zaidín (Huesca) ha alcanzado un récord este año al contar con la participación de 90 puestos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca y Ministerio de Defensa fomentan la formación en ciberseguridad
Artículo siguienteEl Gobierno aragonés insta a la declaración de zona catastrófica el área del incendio de San Agustín