Inicio huesca El Monasterio de Sijena acoge un Consejo de Gobierno en el centenario...

El Monasterio de Sijena acoge un Consejo de Gobierno en el centenario de su declaración como Monumento Nacional

Faci recuerda la labor del Ejecutivo para el regreso de los bienes del cenobio y el impulso a las obras en las que está inmerso

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

La Sala Capitular del Monasterio de Sijena acogerá este martes, 28 de marzo, la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su declaración como Monumento Nacional.

Se inicia así el denominado Año Sijena, con el que será el acto principal de un programa con quiere resaltar el valor a este conjunto arquitectónico.

La Plataforma Sijena Sí ha lamentado que el cenobio celebre su centenario sin que estén las obras finalizadas y sin una fecha de apertura fijada para la nueva zona museística. En estos términos, se ha expresado el portavoz de Sijena Sí, Juan Yzuel, que también ha criticado la total falta de información sobre los actos por parte del Gobierno de Aragón, que los ha programado de forma privada y no abiertos al público, ha dicho.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

“En realidad, se está haciendo este Consejo de Gobierno por decir que hacen algo, pero es que incluso la liturgia no está anunciada, ni abierta al público”, ha comentado en referencia a que con motivo de este acto se cantará la antigua liturgia del Monasterio de Santa María de Sijena.

Ha añadido que están “un poco tristes de que el arranque sea algo privado del Gobierno de Aragón, al que ni siquiera han invitado a las Cortes de Aragón, que fueron las que nombraron este año como Año de Sijena”.

NUEVA ORDEN

La plataforma ha mantenido que este 2023 sería una fecha “muy señalada” en el calendario para que pudiera instalarse en el monasterio una nueva orden religiosa y también para el regreso de las pinturas de la Sala Capitular.

“Este centenario sería el momento ideal para que volviera a tener vida ya que es muy importante que allí vaya una comunidad religiosa para atender a quien vaya y tener un espacio de liturgia”, han apuntado.

Leer más:  Francisco Villellas ha sido designado como el nuevo alcalde de Sariñena tras una moción de censura apoyada por el PP y CHA

“También sería fantástico que el Tribunal Supremo terminara de hacer la sentencia firme y volvieran las pinturas a la Sala Capitular”, han constatado desde la plataforma.

MUCHOS RECURSOS

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe faci, ha respondido que quien quiere ver acabadas las obras que se están desarrollando en este espacio es el Ejecutivo, “que ha invertido mucho recursos en el Monasterio de Sijena, que no ha necesitado de ninguna plataforma para que se hagan obras y actos conmemorativos del centenario”.

“Las obras estarán concluidas cuando corresponda; estamos realizándolas y me agrada que se interesa la plataforma por algo que estamos haciendo, no por algo que tenemos que hacer”, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a una reunión del Consejo Escolar de Aragón.

Leer más:  TEMOR EN HUESCA: el motivo que ha llevado a una residencia a estar alerta

Faci ha añadido: “Estamos trabajando en uno de los monumentos nacionales, en uno de los panteones reales”, además de en recuperar “los bienes que estaban emigrados fuera de Aragón” y que pertenecían a este cenobio, “que es nuestra obligación”.

Según ha subrayado, la preocupación del Gobierno regional “es hacer y trabajar por el patrimonio de Aragón, como dicen el Estatuto de Autonomía, y por la celebración de actos conmemorativos” con motivo del citado centenario.

Del total de las obras de arte sacro de Sijena, 51 regresaron a Aragón en julio de 2016 y otras 44 en diciembre de 2017 después de permanecer años retenidas en el Museo de Lérida y tras una sentencia judicial firme. Las pinturas murales permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y se está a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo que ponga fin a este conflicto que se inicia hace décadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH convoca 165.000 euros de ayudas para la renovación de dotaciones documentales en bibliotecas municipales
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Huesca