Inicio huesca Monzón avanza en la difusión de su importancia histórica con la reconstrucción...

Monzón avanza en la difusión de su importancia histórica con la reconstrucción de las Cortes Generales de 1435

MONZÓN (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

Monzón avanza en la difusión avanza en la difusión de su importancia histórica con la reconstrucción de las Cortes Generales de 1435 (‘Curiam Generalem Montisoni’), que ha tenido lugar en el castillo del municipio, ya que que durante cinco siglos fue la sede de la celebración de las mismas.

La reconstrucción ha contado con la asistencia de unas 300 personas que han conocido la forma de vida del siglo XV, centrada 1435, donde aragonesas, catalanes y valencianos se reunieron en el castillo para dirimir los asuntos de toda la Corona. Fue convocada por la reina María de Castilla y constituye la primera ocasión en que una mujer presidía la celebración de Cortes Generales.

Leer más:  Hombre arrestado en Huesca por estrellar un vehículo contra una tienda de teléfonos y robar sus artículos

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha destacado que la jornada cumplió con el objetivo de divulgar la importancia que tuvo Monzón durante cinco siglos como sede de celebración de las Cortes Generales, donde se debatían asuntos de toda índole. “Ninguna otra población ha reunido tantas sesiones en la historia, siendo Jaime I quien las inició en este enclave”, ha añadido.

Darío Español, CEO de HPLab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio], ha añadido que durante todo el día los visitantes han conocido un poco más cómo se vivía en el siglo XV y han asistido a la reconstrucción histórica de la celebración de Cortes Generales en 1435 en la misma sala donde María de Castilla la presidió. Además, “hay que destacar la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Monzón por las recreaciones de calidad siendo un referente a nivel nacional”, ha precisado.

Leer más:  Nolasco afirma que emprender un negocio en zonas rurales contribuye a la lucha contra la despoblación y atrae inversores

Jesús Guerrero ha anunciado que la próxima cita coincidirá con la celebración de San Jorge y en esta ocasión durante 50 horas. Así, los días 22 y 23 de abril, los recreacionistas trasladarán a los montisonenses al siglo XIII, a la encomienda templaria. “Durante esos días, el castillo se convertirá en un museo viviente, ya que los participantes vivirán como se hacía en ese período”, ha comentado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca invierte más de 62.000 euros en una nueva fase de mejora del acerado de la calle San Jorge
Artículo siguienteEl municipio oscense de Fonz ya cuenta con un mapa toponímico con más de 200 términos