Inicio huesca Barbastro (Huesca) reparte alrededor de 16.000 dulces en la XXVIII Fiesta del...

Barbastro (Huesca) reparte alrededor de 16.000 dulces en la XXVIII Fiesta del Crespillo

BARBASTRO (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 16.000 crespillos se han repartido entre las miles de personas de todas las edades que se han acercado este domingo a la plaza del Mercado de Barbastro, que ha acogido la XXVIII Fiesta del Crespillo, impulsada por el Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento, que ha concentrado a 16 hornillos, cifra récord así como la cantidad de dulces elaborados.

Desde primera hora de la mañana, cientos de voluntarios se han afanado en los hornillos situados bajo los soportales de la plaza para elaborar miles de sabrosos dulces. Además, este año se han recuperado varios de los hornillos que no estuvieron presente en la edición de 2022, en concreto los de las Asociaciones Down y Valentia, así como el de infantil o ‘de los Nenes’.

La Asociación Cultural Caum de Berbegal ha sido la responsable del hornillo de la villa invitada, que en esta edición ha sido esta población del Somontano. Tampoco ha faltado el tradicional hornillo en el que se elaboran crespillos aptos para celíacos, sin gluten ni lactosa, han indicado desde el Consistorio barbastrense.

Leer más:  AGRESIÓN NOCTURNA EN HUESCA: ya se encuentran detenidos los dos autores

Las hojas de la borraja, una de las verduras más apreciadas de la huerta de Barbastro, es el ingrediente principal de este postre tradicional del Somontano, protagonista de una fiesta que en 2015 fue declarada de Interés Regional. Además de la borraja, huevos, leche, harina, azúcar, anís y el ‘condimento’ secreto que atesora cada hornillo son otros de los componentes de este postre que, una vez rebozado, se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente.

CRESPILLERO DE HONOR

La XXVII Fiesta del Crespillo ha vivido su momento más emotivo durante el homenaje al ‘Crespillero de Honor 2023’, galardón que ha recaído en Luis Montes Albajar, “en reconocimiento a su entrega y esfuerzos en pro de la Fiesta del Crespillo”, en la que ha participado desde su primera edición.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Arropado por los responsables de los hornillos participantes en esta Fiesta del Crespillo y las Damas de las Fiestas, Luis Montes ha recogido el trofeo de manos del alcalde de Barbastro, Fernando Torres.

Montes Albajar ha recibido una ‘Flor de la borraja’, diseñada por Dulce Rodríguez y forjada en acero inoxidable con acabado chorreado y contraste en pulido por Desi Solano. Desde este 26 de marzo, el nombre de Luis Montes se ha unido ya al de los ‘Crespilleros de Honor 2022’ que fueron, Dorita Mur y Joaquín Coll, a título póstumo; y Jovita Pardinilla, que ha querido sumarse este año al emotivo acto celebrado en la plaza del Mercado.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

Con el fin de agilizar la entrega y recogida de este postre, se han establecido dos zonas de reparto diferenciadas, además de la fila reservada para los celíacos.

Desde que el 20 de marzo de 1994 se celebrara la primera edición en el paseo del Coso, la Fiesta del Crespillo se ha mantenido fiel a su cita en Barbastro el domingo más próximo al 25 de marzo, fiesta de la Encarnación.

Según la tradición, el día de la Virgen de la Encarnación, que se celebra el 25 de marzo, en los hogares de Barbastro y del Somontano se elaboraban crespillos para propiciar el ‘preñado’ de las oliveras y augurar una buena cosecha. Con esta costumbre, los agricultores agradecían los frutos recogidos de la tierra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl municipio oscense de Fonz ya cuenta con un mapa toponímico con más de 200 términos
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca