Inicio huesca Soro inaugura el nuevo aulario de la Escuela de Pastoreo de Aragón...

Soro inaugura el nuevo aulario de la Escuela de Pastoreo de Aragón ‘La Estiva’, en San Juan de Plan (Huesca)

SAN JUAN DE PLAN (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha inaugurado el aulario y centro de múltiples usos en el que se desarrollará a partir de ahora la parte teórica de la Escuela de Pastoreo de Aragón ‘La Estiva’, ubicada en el municipio oscense de San Juan de Plan.

Este Departamento concedió una subvención de 105.000 euros en 2022 al ayuntamiento para el desarrollo de un proyecto básico y ejecución de las obras de la segunda fase para la rehabilitación y acondicionamiento del salón social del edificio municipal de la calle san Mamés.

En total se han invertido 200.000 euros en la adecuación de este edificio, que cuenta con una zona de vestuario, zona de coworking, tres aulas con paneles divisorios, sala de juntas y zona de taquillas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Leer más:  La nieve restringe el paso de camiones en dos tramos de carreteras en Benasque (Huesca)

El consejero José Luis Soro ha manifestado que, con este paso, “se consolida todavía más esta iniciativa que sirve para incentivar la incorporación de jóvenes a las explotaciones ganaderas extensivas”.

Según ha precisado, “es un proyecto pionero que contribuye a la cohesión territorial, al reequilibrio demográfico y poblacional porque está llamado a generar actividad económica a través de la ganadería extensiva que, además de arraigar población, es beneficiosa para el medio ambiente y también para el paisaje”.

DIRECTRIZ

El consejero ha opinado que este proyecto “encaja muy bien con los objetivos de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por la Dirección General de Ordenación del Territorio porque fomenta la cohesión territorial, el equilibrio demográfico y poblacional”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | El ladrón de botellas de aceite: una detención por hurto desemboca en prisión para joven con antecedentes en Pamplona

Con esta subvención se ha actuado en la mejora de la estructura, el pavimento y la climatización, para la que se ha apostado por un sistema de producción de energía hidroeléctrica con una turbina en las conducciones de agua de manera que se aprovecha la energía.

Hasta el momento, la Escuela de Pastoreo no contaba con un espacio propio para impartir la teoría del curso. El 21 de febrero comenzaron las clases teóricas y a partir de este miércoles, 22 de marzo, el alumnado se trasladará a esta nueva instalación.

En el proyecto de la Escuela de Pastoreo de Aragón ‘La Estiva’, que se puso en marcha el año pasado, colabora también el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como la Diputación Provincial de Huesca. La implicación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha centrado en las obras de rehabilitación y acondicionamiento del espacio.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

El Ayuntamiento de San Juan de Plan promovió en 2020 la creación de la Escuela de Pastoreo y se estrenan ahora las nuevas instalaciones, que se convierten en la sede de esta escuela de manera que se le da ya un lugar con vocación de continuidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de Innovación Territorial Ribagorza-Sobrarbe, que se ubicará en Graus, más cerca de convertirse en realidad
Artículo siguienteEl concejal de Fraga (Huesca) Ignacio Gramún, candidato del PP a la alcaldía