Inicio huesca Lambán anuncia la restauración del claustro de la iglesia de San Pedro...

Lambán anuncia la restauración del claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado la restauración realizada en la Iglesia de San Pedro el Viejo, donde se han recuperado los ábsides y la cubierta. No será la única labor de recuperación del inmueble, pues Lambán ya ha anunciado la próxima restauración del claustro y la del órgano.

Lambán ha afirmado que Huesca “es una ciudad nuclear en la historia de Aragón en cuanto al patrimonio que atesora y tiene la suerte de tener un alcalde, Luis Felipe, con mucha sensibilidad respecto a esta cuestión, muy dedicado a su conservación, recuperación y sensibilización, como demuestra su trayectoria en la alcaldía”.

Ha señalado que la iglesia de San Pedro el Viejo “es un auténtico lugar de culto desde todos los puntos de vista, no solo religioso, sino histórico, uno de los panteones reales por antonomasia, donde están enterrados Alfonso I y Ramiro II”. Ha avanzado que esta iglesia será la primera en contar, a partir del mes de abril, con la señalética de la red de panteones reales de Aragón.

Ha apuntado que las intervenciones en el claustro tendrán un coste de 300.000 euros y ha abogado por recuperar el órgano de la iglesia, ya declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Entre la inversión realizada y la adicional prevista, el presupuesto asciende a los 600.000 euros.

En 2019 se ejecutaron los trabajos complementarios para el derribo parcial de la edificación adosada sobre los ábsides y capillas de la iglesia, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

Entre 2020 y 2021 se llevó a cabo la restauración de los ábsides y cubierta de la capilla de San Bartolomé. La ejecución de las obras tenía por objeto la restauración de las cubiertas de la Capilla de San Bartolomé y de los ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, así como una restauración completa de los lienzos de los tres ábsides y de las fachadas de la capilla, que estuvieron durante muchos siglos afectadas por las construcciones residenciales adosadas en su lado este, y que en 2019 quedaron liberados de estas edificaciones por una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huesca.

La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene previsto iniciar la redacción del proyecto de restauración total del claustro, en concreto las arquerías con sus columnas y capiteles, que tendrá un presupuesto de en torno a 300.000 euros.

Por otra parte, se valora la restauración del órgano, que pertenece al grupo de órganos históricos que han sido declarados BIC, y que primero será objeto de un estudio especializado como el que se ha realizado ya para el de la catedral.

La iglesia de San Pedro el Viejo es una edificación románica construida entre los siglos XII y XIII. Su fábrica es de sillar y consta de tres naves, crucero no acusado en planta y cabecera en triple ábside. Mediante la Orden de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del Claustro e Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca.

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

PANTEONES REALES

Desde el año 2016, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha invertido en los panteones reales dos millones de euros, que ascenderán hasta los casi 5 millones cuando acabe la legislatura y se sumen las actuaciones que se están realizando en Sijena, San Juan de la Peña, y San Victorián, así como los importantes trabajos realizados en San Pedro el Viejo.

A ellos viene a sumarse los 1,2 millones de euros que el Ministerio de Cultura destinará a la consolidación y rehabilitación del castillo de Montearagón.

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Por otro lado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para la adquisición del yacimiento arqueológico del Círculo Católico, que actualmente es propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón.

Se está elaborando un plan de actuaciones que permitirá la recuperación de este importante yacimiento y permitirá hacer accesible el yacimiento y garantizar las visitas del público. Para ello, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Huesca. La inversión prevista inicial rondará los 200.000 euros.

Al respecto, Javier Lambán ha comentado que “está muy avanzada” la integración del yacimiento al ámbito del patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, recalcando que “no solo es de interés oscense, sino de toda la Comunidad”.

El yacimiento arqueológico ‘Círculo Católico’, en Huesca, fue declarado Bien de Interés cultural en la Categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, mediante Decreto.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

Es un bien patrimonial de gran importancia para la capital oscense, que tiene en esos restos sacados a la luz hace dos décadas el conjunto de vestigios arqueológicos más destacado de su pasado romano.

Entre los valores históricos que pueden señalarse respecto al conjunto conservado en el antiguo solar del Círculo Católico, destaca el hecho de que es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se tiene la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, también ha impulsado la redacción del Plan Director de la Catedral de Huesca, solicitando su inclusión en los planes del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

El contrato ha sido adjudicado por el Ministerio de Cultura y Deporte en febrero de 2023. El IPCE ha sacado a licitación el plan director por importe de 81.000 euros. La redacción del Plan Director es un documento importante para favorecer la conservación del Monumento y de su entorno.

En la ciudad de Huesca se han declarado diferentes Bienes de Interés Cultural, como el Ayuntamiento de Huesca o la Iglesia de Santa Cruz, en la categoría de Monumento; el Círculo católico como Zona Arqueológica; o el oficio religioso ‘Tota Pulchra’ como BIC inmaterial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif impulsa las obras de modernización del tramo Ayerbe-Caldearenas de cara a la reapertura de la línea internacional
Artículo siguienteEl candidato de CHA a la alcaldía de Barbastro propone la instalación de un huerto solar en una zona de Las Baldorrias