Inicio huesca Lambán anuncia un plan de apoyo a la ganadería extensiva en las...

Lambán anuncia un plan de apoyo a la ganadería extensiva en las zonas de montaña de 6 millones de euros

FISCAL (HUESCA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes en la localidad sobrarbense de Fiscal un plan de apoyo a la ganadería extensiva que supondrá un incremento de ayudas de más de seis millones de euros al año en zonas de montaña, tal y como se había comprometido en el último debate del estado de la Comunidad y que responde al impulso de un “modelo de desarrollo tradicional, auténtico, mediombientalmente sostenible y territorial”.

Lambán ha estado acompañado en su visita al Sobrarbe por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, los diputados Enrique Pueyo y Ramón Laplana, por alcaldes de la zona, y representantes de empresarios y ganaderos de la comarca, además de por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona.

Tras reunirse con representantes del sector agropecuario, Lambán les ha informado de que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hará efectiva una modificación de las ayudas de Indemnización Compensatoria a las explotaciones de ganadería extensiva en zonas de montaña, en el ámbito de la solicitud de ayuda de la PAC correspondiente a este año”.

El presidente ha dicho que “les hemos trasladado nuestra comprensión y coincidencia con ellos en su reivindicación, en su queja por la situación que atraviesan por lo problemas que les generan el mantenimiento de esos derechos históricos, estamos al lado de sus reclamaciones ante el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón las va a apoyar”

Esta nueva ayuda, que se implementará a través de la denominada Indemnización Compensatoria que se solicita anualmente en el momento de confeccionar la solicitud de la PAC, prevé la elevación del techode cobro que actualmente se situaba en 4.000 euros por explotación y año, hasta los 8.000 euros.

“Esto supone que el importe medio por explotación en esta línea pase de los 3.300 euros al año hasta los 6.200 euros al año, es decir, se duplica”, y representa un 86% de incremento. El monto total adicional de ayuda que se ha calculado aportará el Gobierno de Aragón a estas explotaciones será de algo más de 6 millones de euros que serán efectivas en la solicitud PAC 2023.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Esto le supondrá al Gobierno aragonés un desembolso de algo más de 6 millones de euros y beneficiará sobre todo a zonas del Pirineo, a zonas de Teruel, Gúdar-Javalembre, a más de 400 municipios de Aragón, y en torno a 2.000 ganadores, ha expuesto el presidente. Este esfuerzo viene a corregir esa injusticia derivada de la incomprensible permanencia de los derechos históricos, pero además de esa ayuda que nosotros entendemos que es justa, lo que vamos a seguir estando es al lado de los ganaderos de ganadería extensiva”.

Javier Lambán ha considerado que la ganadería extensiva es fundamental para la pervivencia del territorio. “Sin ganadería extensiva muchas zona de montaña quedarían despobladas”. Recibe en ayudas directas de la PAC en Aragón 115 millones de euros al año, el 26% de toda la ayuda de la PAC. No obstante, esta ayuda presenta importantes anomalías como consecuencia del sistema de derechos históricos y del enfoque de pago por superficie de pastos, en lugar de pagos vinculados a cabezas de ganado y a la propia renta del ganadero.

TURISMO SOSTENIBLE

El presidente ha destacado durante su visita a la comarca la apuesta por el turismo sostenible en el Sobrarbe, donde se está desarrollando una inversión de diez millones de euros en el Parque Nacional de Ordesa con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Esta comarca “tiene naturaleza, historia, patrimonio, tiene el Parque Nacional de Ordesa, un foco de atracción de interés y de turismo fantástico, que se ha activado mucho tras la celebración de su centenario, ha subrayado Javier Lambán.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

De esos diez millones, 3,7 millones de euros se invierten en el puente de Pineta, la depuradora y el aparcamiento; 2,3 millones se centran en el área de influencia y 3,3 están dirigidos al centro de visitantes de Escalona, cuya construcción ya está muy avanzada para estar concluido en 2024. Este centro de interpretación ayudará a descentralizar las entradas al Parque Nacional de Ordesa.

Lambán ha detallado que el Sobrarbe cuenta con más de 19.000 plazas turísticas, siendo una de las comarcas con más pernoctaciones de extranjeros de todo Aragón.

JANÓVAS

El jefe del Ejecutivo aragonés se ha traslado después a Janóvas, donde ha declarado que “este gobierno, invirtiendo una tendencia de abandono absoluto de Jánovas, es el primero que ha activado inversiones, llevamos en torno a 700.000 u 800.000 euros, y vamos a seguir trabajando e invirtiendo, el alcalde lo sabe perfectamente”.

Se ha invertido para garantizar los servicios básicos, se ha trabajado en la urbanización y saneamiento en todo el núcleo y se sigue invirtiendo durante 2023 con nuevos proyectos, ha expuesto. El presidente ha abogado por un trabajo conjunto de todas las administraciones para cumplir con los planes de restitución.

COMARCA DEL SOBRARBE

Desde el Gobierno de Aragón, se ha reseñado que en el conjunto de la Comarca del Sobrarbe ha sido clara la apuesta por los servicios públicos, con un notable aumento de partidas para sanidad, educación y servicios sociales, así como en materia de depuración.

Algunas de las inversiones han sido la reforma de la residencia de Aínsa, con una inversión de 800.000 euros, de los que la DGA ha aportado 436.000 euros, a los que se sumará una nueva fase. Además, se ha reformado el colegio e instituto de Aínsa con un millón de euros, y ahora se ejecutarán más de 100.000 euros.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

Por otro lado, en el transporte sanitario se van a contratar 15 personas más. No solo se mantienen todos los servicios, sino que se aumentan, y a ello hay que añadir la UVI móvil que se puso en marcha en Foradada del Toscar con 15 sanitarios en los que invierte casi un millón de euros anuales y cuyo edificio está concluyendo la Diputación de Huesca.

El presidente ha hecho alusión también a la inversión 8,5 millones de euros en la Comarca del Sobrarbe en 23 actuaciones de depuración de aguas residuales, 9 de abastecimiento y 6 de gestión del riesgo de inundación y a la futura licitación de las depuradoras del Aínsa y Boltaña.

Durante el periodo 2016-2022, el Instituto Aragonés del Agua ha destinado 8,5 millones de euros en el Sobrarbe en 23 actuaciones de depuración de aguas residuales, 9 de abastecimiento y 6 de gestión del riesgo de inundación. “Nos hemos implicado a fondo para solucionar un problema histórico como era el de la depuración, en un asunto que no estaba bien resuelto y que ahora lo está perfectamente”, ha agregado Lambán.

En total, el nuevo Plan Pirineos de Depuración permitirá la puesta en marcha de más de un centenar de infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros. En el último Consejo de Gobierno se aprobó la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2023 por 3 millones de euros, priorizando los municipios con mayor carga contaminante es decir los de mayor número de habitantes equivalentes, como es el caso de Escalona. Además, está previsto licitar las depuradoras de Boltaña y Aínsa en un plazo breve.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteLa Oficina Virtual Tributaria de Huesca permite realizar consultas y pagos de tasas o tributos municipales online