Inicio huesca El documental ‘Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado’ se proyecta...

El documental ‘Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado’ se proyecta el 15 de marzo en la DPH

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

El documental ‘Las cerezas del exilio. Historias de talento desterrado’, sobre las consecuencias de estas partidas en 1939, se proyectará el próximo miércoles, 15 de marzo, en el salón de actos de la Diputación de Huesca (DPH).

El acto contara con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y Vicky Calavia será la encargada de la proyección del audiovisual, realizado a partir de la idea original e historia escrita por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (UZ) y director científico del IEA, Alberto Sabio Alcutén.

La obra documental está producida por Caladoc Producciones, Rolde de Estudios Aragoneses y la Universidad de Zaragoza, ha contado con la financiación fundamental de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, así como la ayuda, entre otros, del director del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

ARGUMENTO DEL DOCUMENTAL

Rodado entre España y México, en el documental se narra cómo el exilio de 1939 supuso “un gran desprendimiento de tierra española”, en palabras del poeta Ángel González, en cuanto a talento y cualificación profesional.

Se produjo una deslocalización del saber cuando miles de españoles salieron de su patria para salvar la vida, mantener sus ideas y tener una oportunidad de futuro. En concreto, aborda las vicisitudes de un grupo de republicanos que se reencontraron en México, donde desarrollaron su cualificación profesional, y se ayudaron a pesar de las discrepancias ideológicas.

Para la directora del documental “ha sido un proceso de años de trabajo que ha culminado felizmente en 2023 y en el que he podido conocer de cerca las vidas e historias de muchas personas con gran capacidad y talento, que tuvieron que desarrollarlo fuera de nuestro país”.

Leer más:  La mesa técnica del Seminario de Huesca decide desjudicializarlo y declararlo monumento singular

Alberto Sabio, escritor de la historia, ha explicado: “Los protagonistas salen enlazados en el documental, como las cerezas al sacarlas de un cesto. Se relata, a veces con tono poético y literario, el exilio del Esquinazau y de su lugarteniente Sampietro, del sastre Julián Borderas, del alcalde republicano de Barbastro, de Ramón J. Sender, Joaquín Maurín, Casimiro Lana o la maestra Encarnación Fuyola, entre otros”.

La entrada será libre hasta completar el aforo. El estreno en Zaragoza tendrá lugar el próximo 22 de marzo, en la Fundación Caja Rural de Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa gira internacional de Bob Dylan llegará a Huesca el próximo 17 de junio
Artículo siguienteLa Laguna de Sariñena inicia su periodo de máxima afluencia de aves