Inicio huesca La ministra de Educación entrega el premio Gabardera 2023 a Inmaculada Val...

La ministra de Educación entrega el premio Gabardera 2023 a Inmaculada Val por su trayectoria profesional y humana

LANAJA (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha entregado esta tarde en la localidad oscense de Lanaja el premio Gabardera 2023 a la Mujer Rural a Inmaculada Val por su trayectoria profesional y humana.

En el acto, han participado más de 600 personas de distintas localidades de la Comarca de Los Monegros y a él también ha asistido la presidenta de la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, entidad que concede este galardón desde el año 2000 con motivo del Día de la Mujer, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho.

La ministra ha sostenido que es en esta comarca “donde gracias al empuje de las mujeres y sus asociaciones habéis conseguido que haya más oportunidades para todas y para todos”.

La Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros integra a todas las asociaciones de mujeres de la comarca, con las que trabaja en el empoderamiento y el desarrollo de la mujer rural en el territorio.

Leer más:  Verónica Villagrasa liderará CHA-Alto Aragón con la meta de "reforzar" la presencia en las comarcas

La palabra ‘Gabardera’ denomina a una variedad silvestre de este arbusto que crece en el territorio y con el que se pretende reconocer a una mujer monegrina destacada por su labor emprendedora, ha informado la comarca en una nota de prensa.

PREMIADA

La premiada de este año, Inmaculada Val, nació en Valsalada, pero ha desarrollado en Lanaja toda su vida profesional y familiar. En 1998 inició su aventura empresarial y para ella lo fundamental del éxito han sido “sus trabajadoras y la confianza de las gentes de su pueblo. He luchado mucho, pero con alegría y con esfuerzo”.

En el año 2000, se acogió a las ayudas Leader y se lanzó a la apertura de un obrador para su carnicería, en el que elaboran productos de alta calidad e identidad propia. En la actualidad, mantiene dos tiendas abiertas, una en Lanaja con siete trabajadores y otra en Sariñena, con dos.

Por otra parte, durante la pandemia activó un servicio a domicilio para llegar a todo aquel que lo solicitara, pero, sobre todo, para ayudar a personas vulnerables, personas mayores e incluso a familias más desfavorecidas que atravesaban una situación económica muy complicada, y lo hizo, en muchos casos, sin saber de horarios e incluso sin cobrar.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

UN TIEMPO NUEVO

La presidenta de la Federación Coordinadoras de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, ha opinado que se está dando “un nuevo tiempo” y “una nueva oportunidad” y además de expresar su alegría por haber podido celebrar este reencuentro, ha afirmado: “Hoy es el primer día de algo que tenemos que seguir construyendo entre todas: el importante papel de la mujer en Los Monegros; toca reinventarse en los nuevos tiempos que vivimos, para seguir creciendo en las Asociaciones de Mujeres”.

Asimismo, tanto la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y el alcalde de Lanaja, Gerardo Castillo, han subrayado la importante de la conmemoración y de la mujer rural como motor de desarrollo, así como la labor que se está llevando a cabo desde las instituciones por la igualdad y por el desarrollo del papel de la mujer en Los Monegros.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

El acto, presentado por la escritora María Díaz Bello, ha girado en torno a una frase que desde hace años permanece en un muro de Lanaja, que dice: ‘Sucederás, lo sé’. Por su parte, la música de ‘Olga y los Ministriles’ ha cerrado esta nueva edición del Premio Gabardera.

PREMIO A CONCILIA

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros es impulsora, junto al Centro de Desarrollo de Los Monegros, del Proyecto Concilia, premiado a nivel europeo como primer proyecto de empoderamiento y trabajo por la mujer rural.

El presidente del CEDER Monegros, José Manuel Penella, ha entregado también esta tarde otro galardón a Olga Brosed, responsable del Proyecto Concilia desde sus inicios, en reconocimiento a su labor en favor de la igualdad y de la mujer del medio rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLocalizada ilesa una menor que había desaparecido este martes
Artículo siguienteEl Teatro Salesianos de Huesca recupera las seis representaciones tradicionales de La Pasión