Inicio huesca Trufa-te agota las 7.600 tapas elaboradas por siete establecimientos para su 14ª...

Trufa-te agota las 7.600 tapas elaboradas por siete establecimientos para su 14ª edición

SARIÑENA (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

Trufa-te ha llenado este domingo de público la plaza Estatuto de Aragón de la localidad de Sariñena, donde ha celebrado su décimo cuarta edición, llegando por primera vez a la Comarca de los Monegros. Asimismo, se han agotado las 7.600 tapas elaboradas especialmente para la ocasión por siete establecimientos de Sariñena,, San Lorenzo del Flumen y Almuniente.

La trufa negra de la provincia de Huesca ha sido la gran protagonista. Trufa-te nació en 2008, a iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y se ha convertido en el mejor escaparate de esta joya culinaria y de este cultivo referente para el Alto Aragón.

El presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, ha valorado que esta cita haya vuelto a la normalidad, después de tres años sin realizarse con motivo de la pandemia. Gracia ha resaltado la colaboración del sector trufero en el evento y ha dicho que el apoyo de la DPH hacia el mismo, se debe, entre otras cuestiones a que “son fundamentales en el territorio porque son gente que se queda en los pueblos y además es una economía añadida a los trabajos cotidianos de la agricultura y de la ganadería”.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

El evento de Sariñena ha sido multitudinario. Se han consumido 7,6 kilos de trufa proporcionados por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa en Aragón a los hosteleros participantes en la edición sariñenense.

Miguel Gracia ha estado acompañado por la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, otras autoridades de la provincia y por el alcalde de la localidad anfitriona, Juan Escalzo, quien ha mostrado satisfacción por la acogida por parte de los sariñenenses, monegrinos y visitantes que se han acercado hasta la plaza Estatuto de Aragón.

Escalzo ha subrayado la ilusión que ha supuesto para el municipio y “el doble reto de acercar la trufa a una zona donde no es un cultivo tradicional y de cumplir las expectativas de un evento de las dimensiones de Trufa-te”. Además, en la cita gastronómica ha participado el presidente de la comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

AGOTADAS TODAS LA TAPAS

A lo largo de esta mañana se han vendido todas las tapas disponibles, sumando un total de 7.600 unidades, que han sido elaboradas por establecimientos hosteleros.

El ingrediente estrella de cada una de las propuestas ha sido la trufa, que ha ido acompañada de suculentos platos pasando por el canelón, el huevo, la alcachofa o la nata. Buena parte de la Tuber Melanosporum que se ha degustado en la capital monegrina ha sido proporcionada por la empresa Champiosca, que tiene sede en Frula y que comercializa en todo el país.

Las tapas han tenido mucha aceptación entre el público familiar y de todas las edades y, por otra parte, las personas con intolerancia al gluten también han podido degustar la mayoría de las tapas que estaban a disposición.

Leer más:  La empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros

Unas horas antes del inicio de la edición décimo cuarta de Trufa-te, se ha programado una actividad paralela con una charla divulgativa que ha tenido muy buena aceptación. Unas cincuenta personas han asistido a la ponencia ‘Qué es la trufa, sus aromas y cómo utilizarla en la cocina’, que ha sido impartida por parte de Eva Tejedor, investigadora del CITA, y de Carlos Lardiés, profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAire fresco, naturaleza y… Zaragoza: descubre estas cinco apasionantes rutas
Artículo siguienteDelegados de Torreciudad apuestan por la promoción conjunta del patrimonio del Alto Aragón