Inicio huesca Miguel Gracia (DPH) reivindica pagos por servicios ambientales que compensen a los...

Miguel Gracia (DPH) reivindica pagos por servicios ambientales que compensen a los territorios de montaña

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha reivindicado este viernes que se pague a los territorios ambientales por servicios ambientales.

Ha participado en el primer Encuentro Ibérico Internacional que a instancias de la Asociación Esmontañas, reúne en Candelario (Salamanca), actual capital española de las montañas, a representantes de España, Italia, Portugal y Francia para conocer y debatir las diferentes acciones que se realizan en las zonas de montaña estos territorios.

“Los habitantes de las zonas de montaña han de recibir algún tipo de compensación que permita reparar los sacrificios y lastres de habitar en un territorio que no solamente soportó la construcción de embalses y presas que llevan la energía a otros territorios, sino que además ahora, existe un exceso de figuras de proteccionismo ambiental y un cuestionamiento ecologista que se plantea desde las grandes ciudades a cualquier tipo de iniciativa de desarrollo en las zonas de montaña”, ha considerado.

“Todo esto merma las opciones de desarrollo a los habitantes de estos pueblos”, ha concluido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, que ha moderado la mesa inaugural titulada ‘Un reto compartido’ y que ha contado con la participación del secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, y la secretaria de estado de Desarrollo Regional del Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal, Isabel Ferreira.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

Por su parte, Boya ha valorado que “Europa necesita tener una mirada más compleja que no sea únicamente el PIB para distribuir los fondos europeos, que nos permita entender las dificultades de los territorios”.

Asimismo ha hecho una propuesta, con la que ha coincidido Miguel Gracia. “Necesitamos recuperar un instrumento de coordinación a nivel europeo para trabajar e incidir en las políticas que están surgiendo en la UE. Un ámbito de trabajo compartido entre los territorios de montaña que sirva reivindique nuestras necesidades y tengamos voz en Bruselas”.

Al mismo tiempo, en esta mesa se ha puesto de manifiesto que “España y Portugal compartimos muchas circunstancias, realidades y retos, y entre ellos el reto rural, o reto de las localidades pequeñas, y en esta caso localidades pequeñas de montaña”, como ha subrayado la secretaria de estado portuguesa, quien además ha aportado el dato del país vecino en el que “las políticas de apoyo al territorio han aportado recursos y apoyado al asentamiento de empresas y micro empresas que han generado 35.000 empleos”.

Durante su participación en la mesa, el presidente de la institución provincial oscense se ha referido a diferentes cuestiones que atañen a todo el medio rural y en este sentido, ha sugerido la importancia de “ampliar esta asociación a nivel europeo, ya que es necesario crear grupos de presión en Bruselas que reflejen las necesidades que tienen los pueblos”, señalando, además, que “todas las problemáticas que tenemos en la España rural son las mismas que en el resto del continente”.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

FINANCIACIÓN ESPECIAL

Gracia ha incidido en la necesidad de una financiación especial en estos territorios, porque se ha delimitado la posibilidad de pedir ayudas a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. En materia de movilidad ha reivindicado que “en el territorio rural en general, y en el de montaña en particular, nos estamos encontrando con una falta de acceso a fondos para arreglos de comunicaciones porque no descarbonizamos, y sin embargo sí considero que es cuestión de cohesión territorial”, añadiendo que “mantener a la gente en el territorio es primordial, y para ello necesitamos infraestructuras”. Ha concluido al respecto que “sin gente en el territorio es imposible mantener la sostenibilidad del mismo”.

Ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca que “los habitantes del medio rural son quienes más padecen las consecuencias de una conciencia ecologista que prevalece desde las ciudades y que les presiona por consumir demasiada agua para regar o para criar ganado, cuando en realidad es totalmente necesario”.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

En cuanto a los proyectos de instalación de parques solares, Gracia ha defendido una normativa que les de espacio pero que “siempre tenga en cuenta al territorio y haga una diferenciación entre las distintas zonas”.

La cita en Candelario (Salamanca) se extiende durante toda la jornada y cuenta además con la participación del presidente de Esmontañas y primer edil de Bonansa, Marcel Iglesias, quien ha intervenido en la apertura y la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, que lo hace moderando la ‘Mesa de innovación en sectores tradicionales’.

Cuenta asimismo con la presencia de la síndica de Arán y secretaria de Esmontañas, Maria Vergés, con diversos parlamentarios y diputados provinciales con territorios de montaña, alcaldes de municipios de toda España, como el alcalde de La Puebla de Sanabria y senador, José Fernández, la alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez, el secretario general de Población y Desarrollo Rural en Junta de Extremadura, Manuel Mejías, y el diputado provincial de Cáceres de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez, entre otros, así como representantes del mundo universitario de distintas áreas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonzón celebra este sábado la segunda edición del congreso Metamonzón sobre la tecnología Blockchain
Artículo siguienteSariñena (Huesca) acoge este domingo la fiesta de la trufa altoaragonesa, Trufa-te