Inicio huesca La celebración de Trufa-te 14 en Sariñena, este domingo en Sariñena, entregará...

La celebración de Trufa-te 14 en Sariñena, este domingo en Sariñena, entregará 7,6 kilos de trufa negra

SARIÑENA (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

La celebración de Trufa-te 14 en la localidad oscense de Sariñena, que tendrá lugar este domingo, 5 de marzo, entregará 7,6 kilos de trufa negra.

Será una gran degustación de la ‘Tuber melanosporum’ en la provincia de Huesca, Trufa-te 14 y que tendrá lugar por primera vez en la comarca de Los Monegros, desde las 12.00 horas de este domingo en Sariñena.

Los siete establecimientos participantes ya tienen los 7,6 kilos de trufa que protagonizan esta edición número 14. Los hosteleros y restauradores monegrinos ya han recibido su principal ingrediente para elaborar distintos platos trufados, que sumarán unas 7.600 tapas para elaborar y servir a todos los asistentes desde mediodía y hasta fin de existencias.

El emblemático monumento de la Cartuja de Las Fuentes, adquirido en 2015 por Diputación Provincial de Huesca, ha sido el escenario que ha acogido el acto de entrega del ingrediente estrella.

Los encargados de los fogones son siete establecimientos situados en la misma localidad de Sariñena, pero también en Almuiente y en San Lorenzo del Flumen. El reto que tienen los participantes es elaborar 1.000 unidades de tapas cada establecimiento, aunque habrá tres de ellos que harán 1.200, y en función de ello se han preparado y sorteado los lotes de diamante negro.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

Como ha subrayado el responsable provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, durante la entrega del producto, “la calidad de la trufa que se ofrecerá en Trufa-te 14 será inmejorable porque está en el punto óptimo de maduración en la recta final de la campaña de recolección” y por ello está convencido de que “a todos los que se acerquen a disfrutar de las tapas les va a gustar”.

EXPECTATIVAS ALTAS

Ha asegurado que es un evento “consolidado y reconocido en toda la provincia, que con esta edición habrá recorrido todas las comarcas” ytambién ha enumerado las formas de apoyo y promoción que tiene la Diputación Provincial de Huesca hacia este cultivo.

Junto a Roque Vicente, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa en Aragón, David Royo, han sido los encargados de hacer efectiva la dotación de trufa.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

En la capital monegrina “las expectativas son muy altas” ha opinado su primer edil, “porque es la primera vez que se celebra en Sariñena y el ambiente está garantizado con otras actividades paralelas que hay previstas”.

Todo este tipo de acciones sirven para realzar y dinamizar la vida empresarial de estos pueblos, ha señalado la presidenta de la Asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna. También ha intervenido el representante del área de hostelería, Juan José Escanero, explicando la ilusión que hay entre los hosteleros por acoger este evento y la tradición de tapas que hay en la zona.

David Royo, representando al sector truficultor de toda la comunidad, ha estado acompañado asimismo de truficultores de Sobrarbe, Alto Gállego y Ribagorza. Ha señalado que habrá también a la venta y de exposición otros 5 kilos de trufa, que en buena parte se han comercializado a través de Champi Osca, con sede en Frula y que es uno de los mayores compradores de la joya negra en España.

Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca echa a andar en 2008 para poner en valor este cultivo agroalimentario de gran nivel y que se está convirtiendo en embajador de la cocina aragonesa.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

ENCUENTRO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los precios vuelven a ser populares, siendo 3,5 euros que incluyen la degustación de dos tapas a base de trufa y una bebida, que puede ser un vino de Origen Somontano, de una de las doce bodegas participantes, también la opción de una cerveza o agua.

Además de la exposición, venta y consumo de trufa en la plaza Estatuto de Aragón de Sariñena desde las 12.00, y que estará amenizada por la música del dj local Tella, antes está prevista la charla para todos los públicos “Qué es la trufa, sus aromas y cómo utilizarla en la cocina”, que será impartida por la investigadoradel CITA, Eva Tejedor Calvo y por el profesor de la Escuela de Hostelería de Huesca San Lorenzo, Carlos Lardiés Fustero, a partir de las 10.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Sariñena.

Todos los detalles se pueden encontrar en la web ‘www.dph.es/trufa-te’, ha informado la DPH en una nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Diocesano de Huesca organiza la observación en directo del fenómeno del asoleo
Artículo siguienteManuel Vilas presenta en la Diputación de Huesca ‘Nosotros’, su novela Premio Nadal