Inicio huesca La DPH presenta la tercera edición del programa cultural La Compañía Ilustrada...

La DPH presenta la tercera edición del programa cultural La Compañía Ilustrada con el lema ‘Infancias de libro’

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado la tercera edición del programa cultural La Compañía Ilustrada con el lema ‘Infancias de libro’, en torno al que girarán todos sus contenidos: las ilustraciones que se expondrán, las actividades que se ofrecerán para público general y para familias y las conferencias que se desarrollarán hacia final de año.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha indicado que es una cuestión “que nos involucra a todos porque todos tenemos aventuras e historias relacionadas con los libros que marcaron nuestra infancia” y, ha añadido que la literatura “es un arma que nos dota del poder de la imaginación”, por lo que el fomento de la lectura es otro de los objetivos del programa.

Las ilustraciones de La Compañía Ilustrada volverán a recorrer hasta 37 localidades altoaragonesas a lo largo de todo el año. Todas ellas contarán con bibliotecas públicas municipales porque es una iniciativa dirigida precisamente a municipios que cuenten con este tipo de centros, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

“Potenciar la importante labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias en las pequeñas y medianas localidades es precisamente lo que hemos pretendido desde el origen de este programa cultural”, ha señalado de Pablo, reafirmando que son “la verdadera razón por la que se impulsó la iniciativa”.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

La Institución Provincial apoya a las bibliotecas mediante asesoramiento técnico, ayudas para renovación de contenidos; subvenciones para la consolidación de puestos de trabajo de responsables bibliotecarios y con el programa La Compañía Ilustrada, que trata de ofrecer un aliciente más a su programación anual de actividades.

De hecho, la exposición será diferente en cada localidad que se instale. Los responsables de los centros bibliotecarios desempeñan un papel fundamental para distribuir las obras como consideren oportuno. Las propias bibliotecas, calles y plazas, centros sociales, comercios o servicios como el colegio o el centro de salud son tan solo algunos de los lugares que pueden albergar las ilustraciones.

EDICIÓN SOBRESALIENTE

El director de esta propuesta cultural, Carlos Grassa-Toro, ha augurado una edición muy destacada y sobresaliente “siguiendo la estela del último año 2022 en el que ha funcionado muy bien”. “Solo sumando todas las poblaciones que van a participar hay aseguradas 60.000 visitas, a los que hay que añadir los turistas de localidades como Jaca”, ha comentado.

Grassa-Toro ha subrayado, asimismo, que una de las novedades deeste año es que se ha abierto el abanico a ilustradores profesionales de todo el panorama internacional y ha puesto el ejemplo de la inclusión de la argentina Natalia Golpe y del mejicano Juan Palomino.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

En total, se ha solicitado a diez ilustradores dos obras a cada uno de diez obras clásicas de la literatura universal. La nómina de autores incluye esta vez a Ana Bustelo, Pep Carrió; Jesús Cisneros; Diego Lizán; Iratxe López de Munáin; Miguel Pang; Juan Palomino; María Pascual; Ana Penyas y Natalia Volpe.

Han ilustrado las obras ‘Lazarillo de Tormes’, Anónimo; ‘El baile’, de Irène Némirovsky; ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’, de Rafael Sánchez Ferlosio; ‘El señor de las moscas’, de William Golding; ‘Los niños tontos’, de Ana María Matute; ‘Zazie en el metro’, de Raymond Queneau; ‘El tambor de hojalata’, de Günter Grass; ‘W o el recuerdo de la infancia’, de Georges Perec; ‘Claus y Lucas’, de Agota Kristof y ‘Del amor y otros demonios’, de Gabriel García Márquez.

Grassa Toro ha indicado que La Compañía Ilustrada vuelve a tener “todos los ingredientes necesarios para cumplir todos sus objetivos”, algo que ha corroborado la diputada de Cultura que ha apuntado que es “un programa que tiene esa magia, la de hacer que niños, jóvenes o mayores se detengan de manera cotidiana, mientras caminan o van a hacer la compra o al cole, a mirar una ilustración y dejen volar su imaginación; ése es el gran éxito de La Compañía Ilustrada”.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

SOLICITUDES

Desde este miércoles y hasta el 16 de marzo, los ayuntamientos que cuenten con bibliotecas públicas municipales pueden cursar su solicitud a través del registro electrónico de la DPH. Las instalaciones de la exposición ‘Infancia de libro’ comenzarán en torno al 20 de abril y se prolongarán durante el resto del año. Habrá dos formatos, uno en soporte lonas –para exponer en exteriores– y otra en formato papel –para interiores–.

Además, habrá dos talleres que se desarrollarán en las bibliotecas de 20 localidades altoaragonesas desde abril hasta diciembre de 2023. Por un lado, el taller para adultos titulado ‘Gran Diccionario Ilustrado de la Infancia’ y, por otro, la actividad familiar (con niños mayores de cinco años) denominada ‘La ciudad de los niños’, ambos impartidos por Teatro Bobó. Las plazas serán limitadas y será necesario inscribirse en las bibliotecas de las correspondientes localidades donde se impartan.

También se desarrollará el ciclo de conferencias ‘Ilustramos’ durante el otoño de 2023. Participarán algunos de los ilustradores e ilustradoras que forman parte del elenco de autores de esta edición. Explicarán sus trayectorias profesionales, sus proyectos de creación y su participación en La Compañía Ilustrada, entre otras cuestiones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa residencia de Aínsa ya ha estrenado la primera fase de las obras de mejora de su tercera planta
Artículo siguienteEl secretario de Estado de Seguridad destaca la respuesta “completa” del Centro de Cooperación Policial de Canfranc