Inicio huesca El XXV Galardón ‘Félix de Azara’ de la DPH destaca el papel...

El XXV Galardón ‘Félix de Azara’ de la DPH destaca el papel de los pastores y de la ganadería extensiva

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

Los pastores del Alto Aragón han recibido el XXV Galardón ‘Félix de Azara’, con el que la Diputación Provincial de Huesca ha querido reconocer su labor de preservación del territorio y su contribución al asentamiento poblacional.

La DPH ha reconocido en esta edición a los pastores por mantener un oficio clave para el desarrollo del territorio altoaragonés, ya que favorecen un equilibrio demográfico y una preservación ambiental de un valor incalculable.

Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, quien ha destacado la labor de dicho colectivo: “Creo que era un deber de esta provincia en estos veinticinco años reconocer el trabajo que están realizando en el territorio, en un momento en el que tenemos un gran debate sobre la gestión forestal” y “su labor es fundamental y desgraciadamente cada vez hay menos, necesitamos apoyo para este sector, que mantiene territorio, ecosistema, sostenibilidad, pueblos y actividad económica en el territorio”.

Enrique Fantova, director técnico de la Asociación Pastores, ha recogido el premio en nombre de todos los pastores y pastoras de la provincia de Huesca, y ha manifestado que “tener la oportunidad de representar al sector supone un completo honor”. Ha añadido que “nuestra labor es imprescindible en el medio rural, estamos fijando población, manteniendo el medio y cuidando el territorio”.

Leer más:  Aínsa convierte los alrededores de su castillo medieval en una exhibición de vehículos clásicos y deportivos de Renault

Tras reivindicar ese papel, Fantova ha lamentado que “hay oportunidades que estamos desaprovechando porque cada vez somos menos, y eso significa perder efectivos, por lo que necesitamos políticas reales y buenas para conseguir que las ganaderías mantengan el territorio por el papel tan fundamental que hacen”.

Asimismo, durante la gala se han entregado los diferentes premios en el resto de categorías, becas a la investigación, ayudas a la edición, escolares, entidades sin ánimo de lucro, empresas, medios de comunicación y fotografía. Esta edición de los premios ha contado con una gran cantidad de iniciativas presentadas en las diferentes categorías.

OTROS PREMIOS Y BECAS

El primer Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ ha sido para David García Malo por ‘Reliquia Glaciar’. En cuanto al resto de categorías, el primer permio escolar ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, por su proyecto ‘Abre-Árbol’; el premio de medios de comunicación social lo han recibido Javier Castillo Coronas, Bruno Fortea Miras, Joan Sánchez Ros y Serena Gabriela Iordache, por su podcast ‘Repoblados’.

Leer más:  El PSOE lamenta la moción de censura en Sariñena y estará vigilante a PAR, PP y CHA

En lo que respecta al premio a las entidades sin ánimo de lucro, se lo ha llevado la Fundación Bancaria Ibercaja Huesca, por su actividad ‘El bosque del cole’. El premio a las empresas que desarrollan proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno lo ha ganado Carnísima, S.L.U., de Aínsa, por su proyecto ‘Guara Bio, una iniciativa de voluntariado activo y educación ambiental’.

En cuanto a las Becas de investigación, las Ayudas a la investigación han sido para la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, por el proyecto ‘Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo Central’, así como para Miguel Bartolomé Ucar, por su proyecto ‘PALEUNDA: PALEoinUNDAciones en el Pirineo central.

Leer más:  Adif subasta dos inmuebles de su propiedad en Huesca

Las ayudas a la edición han sido para Editorial PRAMES,S.A., con el título ‘Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido’, y para Carlos Tarazona Grasa, con el título Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre’.

De esta forma, la Diputación Provincial de Huesca ha hecho entrega este viernes de la XXV edición del Galardón y Premios ‘Félix de Azara’, máximas distinciones en materia medioambiental con las que la DPH reconoce proyectos impulsados por personas, colectivos, empresas e instituciones para el uso sostenible de los recursos naturales y su preservación.

Con la entrega de estos premios concluyen los actos del programa de celebración del 25 aniversario, organizado por la DPH y que se han desarrollado durante esta semana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa tienda de ultramarinos más antigua de España está en Huesca
Artículo siguienteLa iniciativa ‘El Bosque del Cole’, de Fundación Ibercaja, resulta galardonada en los Premios ‘Félix de Azara’