Inicio huesca Soro anuncia que el FCT de 2023 aumentará la subvención destinada a...

Soro anuncia que el FCT de 2023 aumentará la subvención destinada a la rehabilitación de vivienda

RIGLOS (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Viviendadel Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este martes una de las 53 viviendas que ha sido rehabilitada con cargo al Fondo de Cohesión Territorial 2022 y ha anunciado el aumento de la cuantía económica destinada a rehabilitación, correspondiente al FCT de este año.

Soro ha explicado que la falta de vivienda de alquiler es uno de los principales problemas que se encuentran en el medio rural y que está frenando la llegada de nuevos pobladores. Por ello, desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha apostado, a través del Fondo de Cohesión Territorial, por ayudar a los municipios a rehabilitar viviendas municipales y destinarlas al alquiler como residencia habitual.

Tal y como ha señalado el titular autonómico de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la convocatoria que se publicará este año, y que se espera pueda estar lista el próximo mes de marzo, aumenta el importe destinado a esta línea hasta los 2,6 millones de euros de manera que se espera alcanzar la rehabilitación de más de 60 viviendas.

Una de las novedades en la convocatoria de 2023 es que se aumenta la subvención que se puede recibir llegando hasta los 48.000 euros, 3.000 euros más que en las anteriores convocatorias. Se incrementará también las cantidades destinadas al amueblamiento de la cocina y la compra de electrodomésticos.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

El consejero ha explicado que “consideramos que es la medida más necesaria en estos momentos y vemos que los ayuntamientos están trabajando de manera muy decidida para aumentar el parque de vivienda”. Una de las virtudes del Fondo de Cohesión Territorial es que puede financiar hasta el 100 por cien de los gastos subvencionables del presupuesto por lo que “damos oportunidad y espacio a los municipios más pequeños y con menos recursos que no pueden afrontar ninguna inversión”.

47 PETICIONES Y 53 VIVIENDAS

En la convocatoria de 2022 se destinó a este objetivo un total de 2,1 millones de euros de los cuales se han justificado finalmente 1,95 millones de euros. Esta inversión ha servido para atender 47 peticiones de ayuntamientos que se han traducido en 53 viviendas municipales rehabilitadas para alquiler. Mientras que en la convocatoria correspondiente al año 2021, se subvencionó la rehabilitación de 21 viviendas.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

Los gastos elegibles en la convocatoria de 2023 incluyen el IVA que no sea recuperable, la redacción del proyecto y la dirección de obra, los gastos originados por derribos, desescombros, encofrados, construcción de pilares, pintura, ventanas, persianas, puertas, tejados, instalaciones eléctricas y de fontanería o calefacción, entre otros. Además, se incluyen los electrodomésticos básicos de cocina y baño, la mejora de la accesibilidad y los gastos de amueblamiento de cocina.

En lo que se refiere a los criterios para la concesión de la subvención, el consejero ha indicado que se prioriza a aquellos municipios con menor desarrollo territorial, y al mismo tiempo, se tiene en cuenta la Estructura del Sistema de Asentamientos.

Además, se valora positivamente la viabilidad técnica del proyecto, el tipo de intervención, la antigüedad del edificio, si es patrimonio cultural, si se instalan dispositivos energéticos a partir de fuentes renovables, el número de viviendas total a rehabilitar.

NUEVA VIVIENDA EN RIGLOS

Soro ha visitado este martes la vivienda rehabilitada en la localidad oscense de Las Peñas de Riglos, cuya inversión realizada ha sido de 39.882,65 euros y ha supuesto la creación de un espacio dotado de salón-cocina, baño y dormitorio.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

Esta vivienda se ubica en la calle Virgen del Mallo de Riglos en un edificio situado en el casco urbano que data del año 1894, el cual ya fue objeto de una rehabilitación en 2015 cuando se acometió la renovación de la cubierta y parte de un forjado y se creó un espacio para albergar el telecentro de la localidad.

En 2016 se volvió a actuar para consolidar la estructura del edificio y se acondicionó una vivienda ubicada en la planta baja y planta primera. En 2021 se acondicionó el resto de la planta primera creando un salón polivalente. A la vez, con el Fondo de Cohesión Territorial de 2021, se acondicionó, utilizando la mitad de la planta segunda, una vivienda-apartamento.

En el marco del Fondo de Cohesión Territorial de este año se han acometido las obras de rehabilitación del resto de la planta segunda creando un nuevo apartamento de 30,49 metros cuadrados útiles. Se ha intervenido en la renovación de carpintería exterior e interior, pavimentación, colocación de instalación eléctrica y de fontanería, apertura de hueco para la chimenea que servirá de sistema de calefacción y en los sistemas de ventilación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH aprueba en pleno extraordinario destinar más de 23 millones para obras e infraestructuras en todos los municipios
Artículo siguienteLa Policlínica Alto Aragón es ahora el Hospital de Día Quirónsalud Huesca