Inicio huesca La Policía Nacional neutraliza un artefacto de la Guerra Civil hallado en...

La Policía Nacional neutraliza un artefacto de la Guerra Civil hallado en el camino Fornillos de Huesca

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha neutralizado un proyectil de la Guerra Civil que mantenía la carga explosiva en perfecto estado de conservación, localizado por un ciudadano que se encontraba paseando por un campo situado en el camino Fornillos de Huesca.

Este viandante reconoció que el objeto se trataba de artefacto explosivo, por lo que aviso de manera inmediata a Policía Nacional. Efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana se desplazaron hasta el lugar de los hechos y confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que aseguraron la zona y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ).

Leer más:  El CDAN de Huesca presenta dos nuevas exposiciones sobre La Maladeta

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección, determinando que se trataba de una bomba de aviación de origen alemán, que se remontaba a la Guerra Civil española, por lo que procedieron a su retirada y a su destrucción controlada en el campo de tiro militar de Fornillos, según han informado en una nota de prensa desde la Comisaría Provincial de Huesca.

CONSEJOS

Desde Policía Nacional han recordado que, en caso de que cualquier ciudadano se encuentre con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.

Asimismo, han recordado que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspectoexterno sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y losmecanismos internos pueden permanecer intactos, lo que los convierte en materiales muy peligrosos y destructivos.

Leer más:  La ocupación turística en los valles pirenaicos del Aragón y de Tena superará el 80 por ciento

Por otra parte, han informado también de la utilidad de la aplicación móvil ‘Alertcops’, a través de la que los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón, y que cuenta con geolocalizador, siendo por tanto muy interesante para situar con precisión el lugar en el que se encuentra el artefacto, por ejemplo, en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl remanente de tesorería de 2022 de la Diputación de Huesca supera los 30 millones de euros
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca