Inicio huesca La exposición ‘Ingenios musicales’, en la sala de la DPH, concluirá el...

La exposición ‘Ingenios musicales’, en la sala de la DPH, concluirá el próximo 19 de febrero

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Ingenios Musicales’ afronta su recta final la sala de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ya que concluirá el próximo 19 de febrero. Presenta más de un centenar de mecanismos y aparatos creados entre 1850 y 1950 para grabar sonidos y para reproducirlos, una parte de la colección Mur que, en unos meses, se instalará de forma permanente en un Museo en Labuerda.

Los comisarios de la muestra, Bárbara Mur y Pedro Ramos, han ofrecido este domingo una visita guiada en la que ha participado la jefa del servicio de Registros Sonoros del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, María Jesús López Lorenzo. Tras admirar el centenar de mecanismos que alberga, López Lorenzo ha indicado que es una colección “magnífica y única en España” y ha dicho que es “un privilegio” poder accionar muchos de ellos debido al “óptimo estado de conservación en que se encuentran”.

Leer más:  La nieve restringe el paso de camiones en dos tramos de carreteras en Benasque (Huesca)

Por su parte, la comisaria de la exposición e hija del coleccionista José Luis Mur, Bárbara Mur, ha manifestado su satisfacción por la acogida que está teniendo en públicos de todas las edades y ha animado a visitarla estos últimos días para “descubrir la evolución en la grabación y reproducción del sonido, desde sus orígenes, incluyendo experimentación, autómatas, instrumentos mecánicos, fonógrafos, gramófonos”.

Desde la institución provincial, a través de una nota de prensa, han rememorado que la reproducción de la música en sus inicios estuvo solo al alcance de un grupo reducido de privilegiados por su situación económica o social; o, en todo caso, de uso público en fiestas y fechas señaladas.

Leer más:  Hombre arrestado en Huesca por estrellar un vehículo contra una tienda de teléfonos y robar sus artículos

Después, conforme se sucedieron diversos métodos de tracción mecánica y sistemas de grabación y reproducción, los dispositivos se fueron extendiendo paulatinamente en la sociedad. Inventores, fabricantes e ingenieros intentaron en cada momento mejorar lo existente, lo que dio lugar a una carrera de patentes. De este modo, fueron ganando en sofisticación, en belleza u originalidad de sus diseños y en portabilidad, entre otros aspectos.

La última visita guiada para público individual sin reserva previa se llevará a cabo el próximo domingo, 19 de febrero, a las 12.30 horas. No obstante, se pueden concertar visitas para grupos organizados, público con necesidades especiales y actividades didácticas para centros educativos a través del correo ‘didactica@dphuesca.es’ y en el teléfono ‘636 527 037’.

Leer más:  La empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Huesca
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca