Inicio huesca Comienza el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, que reúne a...

Comienza el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, que reúne a 200 participantes en Barbastro

BARBASTRO (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

Barbastro acoge, desde este jueves, 9 de febrero, a los 200 participantes en el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, que organiza la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa.

Hasta el próximo domingo, 12 de febrero, analizarán ‘La dimensión sociológica de la Semana Santa’ desde un punto de vista académico y a través de cinco bloques en los que revisa la relación de la sociedad con la religiosidad, la historia, el carácter territorial, la cultura y la comunicación.

Habrá mesas redondas, ponencias y comunicaciones, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Barbastro-Monzón en la web Iglesia en Aragón.

El obispo diocesano, monseñor Ángel Pérez, ha dicho que este congreso es “un momento de gracia” y se presenta como una cita “no al uso” por la propia dinámica de ponencias y comunicaciones, y por la sucesión de localizaciones.

Estas arrancarán en el Centro de la UNED de Barbastro para pasar por el Museo Diocesano y el de los Mártires Claretianos, el Monasterio de El Pueyo, Bodega Laus o la iglesia de los Escolapios, finalizando con la solemne eucaristía de clausura en la Catedral de Barbastro.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

El presidente del Comité Organizador, Jesús Gracia, ha subrayado que este encuentro se centrará en “el mensaje que la Semana Santa ha transmitido y transmite a las personas que componen la sociedad actual o anterior, la presencia social de los cofrades, de los cristianos, y su aportación en los diferentes ámbitos que permiten a la persona interactuar con otras personas, el impacto en el desarrollo humano y social”.

Ha destacado, además, la satisfacción de “ser anfitriones de muchas personas con las que compartimos un mismo sentimiento. Un Congreso congrega, una ciudad acoge”.

PROGRAMA

El programa incluye comunicaciones, coordinadas por la periodista Andrea Espuña, cinco exposiciones y variadas actividades. Es el caso del concierto de bienvenida de la Coral Barbitanya, dirigida por Paloma Manau; de la experiencia ‘Realidad antropológica: La huella de la percusión en la Semana Santa’, a cargo de las secciones de instrumentos de las cofradías de Barbastro; de la intervención del vicario general, Ángel Noguero, sobre ‘El Testimonio. Barbastro-Monzón, Diócesis martirial’, o de la ponencia sobre la ‘Ruta del Románico’ que aportará María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

Asimismo, habrá una procesión extraordinaria del Santo Encuentro, que sale cada Miércoles Santo, pero que en esta ocasión lo hará el sábado, día 11, a las 20.30 horas.

Un total de 17 ponentes aportarán sus conocimientos en cinco mesas guiadas por otros tantos periodistas. El día 10, la subdirectora de contenidos sociorreligiosos del Grupo ABSIDE MEDIA, Irene Pozo, moderará al sacerdote Antonio Bueno, la teóloga Cristina Inogés y el deán de la Catedral de Barbastro, José Huerva, en torno a la ‘Trascendencia socio-religiosa de las cofradías’.

El director de la revista ‘Vida Nueva’, José Beltrán, dirigirá el debate sobre ‘Identidad cofrade en el contexto histórico. Realidad social’, en la que intervendrán el doctor en Teología y Antropología Rafael Briones, el también doctor en Teología Armando Cester y el doctor en Historia Ángel Nasarre.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

El sábado, el responsable de Comunicación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Juanjo Hernández, moderará la mesa ‘Semana Santa. Diferencial antropológico de los territorios’, con el maestro y novelista José Antonio Adell, el escritor experto en cofradías Enrique Guevara y el catedrático de Antropología Social Honorio Manuel Velasco.

‘El arte como expresión de la interioridad’ reunirá a la licenciada en Historia del Arte María Dolores Pons de Pablo, el doctor en Historia del Arte Antonio Bonet, el escultor-imaginero José Antonio Hernández Navarro y el músico Carlos González, con la reportera del programa ‘Aquí la Tierra’, María Ángeles Cortina.

Finalmente, el jefe del área de deportes de Aragón TV, Pedro Hernández, guiará la mesa sobre ‘La comunicación del mensaje, tipo diferenciado de actividad social’, en la que intervendrán Irene Pozo, José María Albalad, vicepresidente de Abside Media (COPE y TRECE TV), y la periodista Cristina del Olmo, de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Española.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarnaval en Huesca 2023: tradición con ‘H’ de Huesca
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca