Inicio huesca La restauración de las naves que albergan los antiguos dormitorios del Monasterio...

La restauración de las naves que albergan los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena (Huesca) finalizará en junio

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena (Huesca) finalizarán el próximo mes de junio, con el objetivo de recuperar la actividad expositiva a lo largo del segundo semestre del año.

Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, con motivo de la programación conmemorativa del Año Sijena.

Faci ha informado de que el ejecutivo ha invertido más de 6,5 millones de euros en este monumento, de los cuales, 1,8 millones de euros se han invertido en los ejercicios de 2022 y 2023 para terminar las obras de restauración de la panda este del claustro y la restauración y adecuación de las naves en las que se ubican los antiguos dormitorios para ampliar la red expositiva.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

Estas obras avanzan a la espera de que finalice el proceso judicial y retornen las pinturas murales que se encuentran en el Museo Nacional del Arte de Cataluña.

PREPARADOS

A ello ha hecho referencia Faci, quien ha informado de que se ha previsto un almacén y taller de restauración en previsión de la vuelta de las pinturas murales, cuyo regreso a Aragón está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo para depositar las pinturas.

“Entre tanto, –ha comentado– nosotros estamos preparados para albergar las pinturas y, de hecho, en las obras que se están haciendo hay un almacén que acogerá provisionalmente las pinturas hasta que se preparen y se puedan exponer”.

Leer más:  Relaciones España-Arabia Saudí se profundizan en urbanismo sostenible y digitalización

Así, ha insistido en que “está todo preparado, pero el tema está en el ámbito judicial y esperemos la resolución a la mayor brevedad posible”. Ha confirmado que el protocolo para el traslado de las obras “también está preparado”.

Con todo el arte e historia que encierra Sijena, se pretende articular un proyecto expositivo museográfico que girará en torno a ‘La vida en el Monasterio de Sijena’, que se dividirá en 5 áreas temáticas, introducción, la comunidad de religiosas de Sijena, la vida cotidiana en el monasterio, los lugares del monasterio y Sijena Virtual.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn Consejo de Gobierno y una recreación histórica centran los actos conmemorativos del Año Sijena
Artículo siguienteEl IEA presenta este miércoles en Graus el libro ‘El joven Joaquín Costa: filosofía, cultura y educación (1864-1881)’