Inicio huesca El IEA presenta este miércoles en Graus el libro ‘El joven Joaquín...

El IEA presenta este miércoles en Graus el libro ‘El joven Joaquín Costa: filosofía, cultura y educación (1864-1881)’

GRAUS (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presenta este miércoles, 8 de febrero, en Graus, el libro ‘El joven Joaquín Costa: filosofía, cultura y educación (1864-1881)’, de Manuel López Forjas, que recoge una biografía intelectual de Costa, desde sus primeros escritos hasta convertirse en orador público en congresos y mítines.

La cita será a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Pirineos del municipio oscense, que conmemora el 122º aniversario de la muerte de Joaquín Costa, uno de los intelectuales más influyentes políticamente en el tránsito desde el siglo XIX al XX.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

El principal acto de homenaje tendrá lugar en el monumento a Joaquín Costa, a las 17.00 horas, con la ofrenda floral, lectura de textos de la biblioteca municipal y la interpretación del himno a Costa por la coral Villa de Graus, han indicado desde la DPH en una nota de prensa.

ARAGONÉS ILUSTRE

Joaquín Costa, uno de los altoaragoneses más ilustres de todos los tiempos, ejerció como político, jurista, economista e historiador español. Así, este montisonense de nacimiento y grausino de adopción es el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo.

Este nuevo volumen aborda su figura desde el punto de vista filosófico, uno de los aspectos más importantes a la hora de estudiar su biografía. De manera que, a partir de un corpus de textos editados y manuscritos, ordenados para su estudio de acuerdo con su devenir intelectual y el contexto en que los escribió, se hace hincapié en su relación con la filosofía como medio de supervivencia a lo largo de su vida, condicionada por la pobreza y la segregación social que sufría el campesinado español durante el siglo XIX.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

Además, se exponen sus reflexiones sobre la educación, la política, la cuestión social, la historia universal y la historia de España, las identidades regionales y el debate sobre el rol social de la mujer, también su crítica al colonialismo español, que muestra el sentido humanista y cosmopolita de su pensamiento filosófico.

Manuel López Forjas, autor del libro, es doctor en Estudios Hispánicos en 2018 por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor honorario adscrito a su Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. En la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación ‘Corte y Casas Reales en la Monarquía de los Austrias y Borbones’, en colaboración con el Instituto Universitario La Corte en Europa.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa restauración de las naves que albergan los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena (Huesca) finalizará en junio
Artículo siguienteGracia (DPH) participa en Orense en la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP