Inicio huesca Comienzan los preparativos para el próximo descenso de nabatas del Cinca con...

Comienzan los preparativos para el próximo descenso de nabatas del Cinca con el corte de verdugos y acopladeras

LASPUÑA (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

Casi medio centenar de nabateros del Sobrarbe y de la Galliguera han iniciado este sábado, a las orillas del río Cinca, a la altura de Laspuña, los preparativos para la recuperación del descenso después de dos años. Han comenzado a cortar los verdugos y acopladeras que servirán para unir los troncos de los trampos que formarán las nabatas.

Como marca la tradición, en la luna mengua de febrero, se han cortado casi mil verdugos y acopladeras que unirán los troncos de los trampos para formar las nabatas. Después, las sargas serán retorcidas y remalladas para convertirlas en cuerdas vegetales flexibles y resistentes para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

El siguiente paso es retorcer las sargas y en Semana Santa se procederá a la construcción propiamente dicha de las nabatas para realizar el descenso el domingo 23 de abril. Estos vehículos de transporte fluvial del Sobrarbe volverán a bajar en mayo por el Cinca, así como por el río Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Esplús mejora su infraestructura deportiva gracias a los planes de Obras de la DPH