Inicio huesca Un total 32 artistas de 14 países diferentes participarán en Pirineos Sur...

Un total 32 artistas de 14 países diferentes participarán en Pirineos Sur en su 30 aniversario

Las entradas están a la venta en www.pirineos-sur.es, See Tickets y, como novedad, en todas las oficinas de Correos de España

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 32 artistas de 14 países diferentes participarán en el Festival Internacional de las Culturas ‘Pirineos Sur’, que este año celebra su 30 aniversario. Rubén Blades, Bomba Estéreo, Ludovico Einaudi, Zaz y Luz Casal serán algunos de los que se subirán al escenario flotante de Lanuza del 7 al 29 de julio.

Ya están confirmados también Rozalén, Love of Lesbian, el cantautor Guitarricadelafuente, La Pegatina y Los Chicos del Maíz, si bien todavía faltan por anunciar importantes cabezas de cartel. De esta forma, Pirineos Sur busca renovar sonidos para adaptar el festival a las nuevas necesidades del público, con el objetivo de que el reggae, la electrónica, la cumbia, el rock o salsa se den la mano.

El festival está organizado por la Diputación de Huesca y Sonde 3 Producciones. El director de esta última, Germán Quimansó, ha explicado, en la presentación del festival, que se ha confeccionado un cartel a la altura del 30 aniversario y que sirva como “repaso” a la historia de las 29 ediciones anteriores, “fiel a su esencia y, a su vez, con el objetivo de fidelizar al público de siempre, así como genere nuevas audiencias para rejuvenecer a los espectadores”.

Quimansó ha destacado, entre otros, la actuación del Luz Casal, el domingo 23 de julio, ya que la cantante coruñesa fue una de las artistas que estrenaron la primera edición de Pirineos Sur y ahora regresa. “Será una jornada muy especial y queremos que pasen cosas que recuerden aquel año”, ha apuntado.

Otro nombre que destaca este año en Pirineos Sur es el de Rozalén, que actuará el jueves, 27, quien logró uno de los llenos absolutos del festival el año pasado “y este celebra sus 10 años de trayectoria con ‘Matriz’, un disco y espectáculo que presentará de manera excepcional este verano en muy pocos lugares”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la importancia de Pirineos Sur en el territorio y ha comentado que en 2022 se rompieron récord de asistencia con casi 45.000 espectadores. Según datos estimados el año pasado, cada visitante de Pirineos Sur gastó de media por día 160 euros, sumando un total de 7,2 millones de euros de impacto en la zona, centrado principalmente en alojamiento, restauración y actividades deportivas.

Leer más:  Claver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario

Este año, el festival contará con un mayor número de jornadas y de artistas y las entradas ya están a la venta en www.pirineos-sur.es, en See Tickets y también, como novedad, en todas las oficinas de Correos de España.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará el viernes, 7 de julio, jornada en la que actuará la banda colombiana Bomba Estéreo y su mezcla de cumbia, rock y electrónica, que ya arrasó en el festival en 2012. Sus conciertos se han convertido en explosivas fiestas, con himnos tan potentes como ‘Fuego’, ‘To my love’ o ‘Soy yo’.

No obstante, el primer artista que se subirá al escenario será Muerdo, uno de los representantes más destacados de la nueva canción de autor y artista español de referencia en Latinoamérica, quien acaba de celebrar una década de trayectoria con la gira ’10 años de flores, viento y fuego’.

El sábado, 8, será el turno de Rubén Blades, uno de los artistas de la música latina más importantes de todos los tiempos, que vuelte a Pirineos Sur con su gira ‘Salswing Tour’, junto a la Delgado Big Band. Será la cuarta vez que el panameño actúe en Lanuza. Ese mismo día, se podrá disfrutar de La Santa Cecilia, que llegan para deslumbrar con sus ritmos panamericanos de influencia y herencia mexicana.

El primer fin de semana cerrará el domingo 9 con el concierto de La Pegatina. Tras girar por todo el mundo, los catalanes regresan a Pirineos Sur, cuando acaban de cumplir 20 años de carrera. En esta jornada también actuarán Chef’Special, una de las bandas más relevantes del panorama actual de los Países Bajos con una combinación única de hip-hop, rock y reggae.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

EL FIN DE SEMANA MÁS ECLÉCTICO

El jueves 13 será un día dedicado por completo al hip hop, con algunas de las figuras nacionales más importantes, como son Los Chikos del Maíz, Rapsusklei y R de Rumba (como DJ). El grupo formado por Nega y Toni Mejías es referente del rap político español, caracterizado por la acidez y el sarcasmo de sus letras. Por su parte, Rapsusklei, que comenzó a rapear con 10 años, es uno de los artistas más destacados de la escena nacional y latinoamericana. R de Rumba, el DJ de los Violadores del Verso, cerrará la noche.

El viernes 14, actuará Love of Lesbian, grupo indie español con más de 25 años de exitosa carrera, con himnos como ‘Club de fans de John Boy’, ‘Incendios de nieve’ o ‘Allí donde solíamos gritar’; la banda catalana se estrena en Pirineos Sur.

Por su parte, Mateo Sujatovich presentará por primera vez en España a su banda Conociendo Rusia, una de las grandes promesas del rock argentino, nominada a los Grammy Latinos y premio a Mejor Artista de Rock en los premios Gardel de su país.

El sábado 15, actuará el multiinstrumentista australiano Xavier Rudd, al que muchos comparan con Jack Johnson, por su estilo, rico en influencias y una cálida voz muy parecida a la de Paul Simon. Esa misma noche, Guitarricadelafuente demostrará porqué es su año, con la publicación de su disco ‘La Cantera’. El folclore y la poesía de sus canciones combina a la perfección con sus sonidos introspectivos, pero coloridos.

El domingo 16 será una de las tardes más especiales del festival, con la actuación del reputado pianista italiano Ludovico Einaudi, referente mundial de la música minimalista y uno de los pocos conciertos que ofrecerá en España.

DEL 20 AL 23 DE JULIO

Este tercer fin de semana todavía guarda nombres sin desvelar para las jornadas del viernes y sábado, si bien el jueves 20 arrancará con Dubioza Kolektiv, quienes ya protagonizaron uno de los conciertos más memorables del año pasado en Pirineos Sur, con su infalible mezcla de ska, dub y reggae. Los bosnios llevan más de 20 años en el escenario, pero probablemente se encuentren en su mejor momento. Igualmente, se contará con los granadinos Eskorzo.

Leer más:  Dos individuos resultaron lesionados en un choque frontal entre dos motos en la N-123a, cerca de Graus, con uno de ellos en condición grave

Por otro lado, el domingo 23 será el día que actúa Luz Casal, una de las voces más reconocidas del país y una de las solistas más valoradas en todo el mundo desde su salto a la fama en los años ochenta. Por su parte, la jovencísima artista canaria Valeria Castro presentará su esperado primer disco.

CIERRE

El año pasado, Rozalén logró uno de los llenos absolutos del festival. Este año celebra sus diez años de trayectoria con ‘Matriz’, un disco y un espectáculo muy especiales, ya que solo presentará este nuevo trabajo folk de manera excepcional este verano en muy pocos lugares. La albaceteña hace un viaje a sus raíces, con canciones interpretadas en todos los idiomas del territorio español y colaboraciones de lujo. El jueves 27 también será el turno de Silvana Estrada, artista mexicana a la que los medios han apodado como ‘La Chavela Milenial’.

A falta por conocer quién le acompañará, el reggae resonará con fuerza en el Valle de Tena el viernes 28 con el show de Jahsta, considerados en la actualidad como uno de los mejores grupos de reggae del país, con altas dosis de rap y raggamuffin como condimentos de su inconfundible estilo.

Pirineos Sur cerrará sus puertas el sábado 29 de julio, con una de las artistas que más ganas había de ver en Lanuza: Zaz. La cantautora francesa es una de las figuras más destacadas de la nueva canción francesa. Isabelle Geoffroi mezcla con maestría gipsy jazz, chaston, R&B o swing, entre otros.

El cartel de la última noche lo completará la portuguesa Luisa Sobral, una de las cantantes y compositoras más importantes de su generación y que se mueve cómodamente entre la música de su país, el pop y el jazz. El año pasado publicó ‘DanSando’, su sexto álbum.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernando Torres optará a la reelección como candidato del PP a la alcaldía de Barbastro (Huesca)
Artículo siguienteGracia pide a los empleados de la DPH que apoyen a los trabajadores de la limpieza en huelga con una caja de solidaridad