Inicio huesca Gracia pide a los empleados de la DPH que apoyen a los...

Gracia pide a los empleados de la DPH que apoyen a los trabajadores de la limpieza en huelga con una caja de solidaridad

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha informado a los empleados de la institución provincial de la posibilidad de aliviar las pérdidas económicas de las empleadas de la limpieza que están en huelga a través de una ‘caja de solidaridad’ o de ‘resistencia’.

Gracia ha enviado una carta a los trabajadores de la Diputación en la que les agradece su comportamiento y comprensión por los “perjuicios e incomodidades” que está generando la huelga de limpieza, que comenzó de forma indefinida el pasado 16 de enero. En dicha carta, el presidente sostiene que las razones que han llevado a las trabajadoras a iniciar este proceso de huelga son de peso, apoyando así su situación y reivindicación.

En la misiva, el presidente expone que ha mantenido encuentros con los sindicatos y han explicado las retenciones que aplican las empresas del sector a sus trabajadores durante el período de huelga, lo que lleva a una situación dramática a las familias afectadas, según el escrito, por lo que se ha establecido una ‘caja de resistencia’ o ‘caja de solidaridad’, que pueda aliviar las pérdidas económicas, entendiendo “la vulnerabilidad que supone para este colectivo ejercer el derecho a huelga”.

Leer más:  La secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de la innovación en el entorno rural para asegurar un futuro próspero

Para contribuir, se puede realizar un ingreso económico un una cuenta bancaria y los trabajadores del servicio de limpieza recibirán su apoyo económico.

RAZONES DE PESO

Miguel Gracia indica que se “reivindican condiciones de trabajo que deberían ser una realidad desde hace tiempo”; entre otros, según le transmiten desde los sindicatos, “la materialización de un convenio que no existe en la provincia de Huesca, siendo la única provincia española en esta situación”.

Ha esgrimido lo siguiente en su carta: Desde “mi punto de vista personal, esta y otras cuestiones son razones de peso para acogerse a su derecho de huelga. He manifestado públicamente en las últimas dos semanas mi apoyo al respecto. Con toda probabilidad, usted también comparta la necesidad de dignificar la profesión y equiparar las condiciones laborales con quienes desempeñan esa misma labor en el resto de provincias españolas”.

Leer más:  La ocupación turística en los valles pirenaicos del Aragón y de Tena superará el 80 por ciento

Por todo ello, como presidente de esta institución, solicita a los trabajadores de la DPH su apoyo para los afectados y afectadas de este “sector esencial”, lo cual “quedó de manifiesto durante la crisis sanitaria del COVID-19, en una situación extraordinaria y sin precedentes. Ahora, lo comprobamos de nuevo en administraciones públicas, colegios, institutos y otros espacios”.

La DPH han mantenido con el Ayuntamiento de Huesca diversas reuniones con los sindicatos y la patronal, “escuchando su problemática y tratando de trasladarla para que las trabajadoras y trabajadores que están en huelga puedan lograr sus objetivos”.

Asimismo, el presidente ha incidido en que “en las conversaciones que hemos mantenido con los sindicatos, nos han explicado las retenciones que aplican las empresas del sector a sus trabajadoras y trabajadores durante el periodo de huelga, que va más allá de la retribución neta que perciben estas empleadas y empleados en sus jornadas laborales”.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

En el escrito, Miguel Gracia destaca que “en el día de ayer fueron entregadas a esta Diputación más de 6.000 firmas de apoyo a las reivindicaciones y demandas de este sector, y se dirige a los empleados de la institución provincial de esta forma: “En ese encuentro, se nos informó de la situación dramática que padecen las familias afectadas por la ausencia de ingresos durante el periodo de huelga, lo que nos mueve a solicitarle que, en la medida de lo posible, puedan apoyar una ‘caja de resistencia’ o ‘caja de solidaridad’ que alivie las pérdidas económicas, entendiendo la vulnerabilidad que supone para este colectivo ejercer el derecho a la huelga”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total 32 artistas de 14 países diferentes participarán en Pirineos Sur en su 30 aniversario
Artículo siguienteLa DPH concede la Medalla de Oro de la provincia a la Fundación Historia Natural ‘Félix de Azara’ de Argentina