Inicio huesca La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundada en Barbastro,...

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundada en Barbastro, cumple 150 años

BARBASTRO (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cumplirá el próximo viernes, 27 de enero, 150 años. Fue fundada por el venerable Saturnino López Novoa y santa Teresa Jornet un 27 de enero de 1873, en Barbastro.

Ese día, las diez primeras jóvenes vistieron los hábitos en la capilla del antiguo Seminario de Barbastro. Cuatro días después, viviendo ya en su primera casa –casa Pueyo del Entremuro–, se completó la ceremonia con el momento solemne de hacer los primeros nombramientos, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Barbastro-Monzón en una nota de prensa.

A propuesta del fundador, la religiosa Teresa Jornet fue nombrada superiora general, cargo y servicio que ejerció hasta su muerte por expreso deseo de sus hermanas.

Siglo y medio después, la Congregación tiene 204 comunidades repartidas por 19 países. La más antigua, la de Barbastro, está constituida por seis religiosas, con sor Aurora Gómara como superiora.

“Muy queridas por sus vecinos, gestionan la Residencia Saturnino López Novoa, en la que asisten a casi un centenar de ancianos”, ha explicado la diócesis. Ha añadido que en 2020, y junto a los otros tres centros de mayores de la ciudad, recibieron el Trofeo Ferma que concede la Feria de Barbastro por el trabajo ejemplar desarrollado durante la pandemia.

ANCIANOS MÁS VULNERABLES

La obra inspirada por el sacerdote Saturnino López Novoa, con la ayuda de santa Teresa Jornet, “sigue fiel” al ejercicio constante de la virtud de la caridad cristiana en los ancianos más vulnerables, acogiéndolos en un ambiente de familia y atendiendo todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales, han comentado las citadas fuentes.

En definitiva, trabajan por hacer realidad la consigna de su primera superiora, santa Teresa Jornet: “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”.

Esta semana, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Barbastro van a celebrar la efeméride con un triduo, los días 24, 25 y 26 de enero, a las 10.30 horas, en su capilla. El día 27, a esa misma hora, el obispo diocesano, monseñor Ángel Pérez Pueyo, presidirá una eucaristía para dar gracias por su servicio y entrega.


- Te recomendamos -