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El Ayuntamiento de Monzón saca a concurso la gestión del Punto de Encuentro Familiar

MONZÓN (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Monzón ha sacado a licitación la prestación del servicio del Punto de Encuentro de Punto Familiar, ubicado en el Centro Municipal de María de Maeztu, por dos años y un presupuesto de 66.000 euros más IVA. El plazo para presentar ofertas concluirá el día 2 de febrero.

Hasta la fecha lo viene prestando Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, pero el contrato ha finalizado, aunque se ha decretado una prorroga hasta la resolución del nuevo contrato. La nueva convocatoria supone un incremento importante de la aportación municipal que pasa de los 14.000 a los 30.000 euros.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio neutral de intervención familiar, destinado a menores de edad en situación de conflicto que tiene como objetivo principal velar por la seguridad y el bienestar del menor, y aunque se trata del ejercicio de una competencia no propia municipal, se evidencia la necesidad e importancia de continuar prestando el citado servicio, que se lleva realizando desde hace más de ocho años.

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Dicho sevicio se creó a petición del Juzgado de Monzón, pero ha ampliado su radio de acción a casos derivados de otras demarcaciones como Barbastro, Fraga, Balaguer o Manresa, por ejemplo.

En este sentido, el Ayuntamiento promovió reuniones con las comarcas implicadas, ya que sus servicios sociales pueden derivar casos hacia el Punto de Encuentro, con el objetivo de conseguir que asumieran parte su coste, sin obtener una respuesta favorable, a excepción de la del Cinca Medio. El concejal de Servicios, Salvador Sarrado, ha reclamado que “otras administraciones se sumen al sostenimiento del servicio ya que atiende a menores de fuera de Monzón”.

Según los datos aportados por Cáritas Barbastro-Monzón, hasta julio de 2022 se han atendido un total de 14 casos, desglosados en 8 visitas supervisadas y 6 intercambios. Los casos han venido derivados de los Juzgados de Monzón (7), Barbastro (5), Manresa (1) y Olivenza (1).

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El número de menores atendidos es de 22, mientras que las atenciones llevadas a cabo entre progenitores y personas autorizadas se cuantifica en 49.

El acceso al Punto de Encuentro se puede realizar por tres posibles vías: directamente por el juez, quien remite el Registro de solicitud junto a la resolución judicial base de su intervención; por derivación de los servicios sociales de base comarcales; por derivación o solicitud de entidades sociales privadas o públicas que tengan conocimiento de la necesidad de utilización de dichos servicios; y directamente por la familia interesada, poniéndose en contacto o acudiendo al centro para solicitar sus servicios.


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