Inicio huesca La DPH pide por unanimidad un Fondo Especial de Inversiones para Huesca...

La DPH pide por unanimidad un Fondo Especial de Inversiones para Huesca garantizar la igualdad de recursos

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La primera sesión plenaria de la Diputación de Huesca (DPH) de 2023 ha aprobado por unanimidad varias propuestas de resolución sobre servicios e infraestructuras para la provincia. Para abordar los desequilibrios entre la provincia oscense y otros territorios aragoneses que perciben fondos y programas específicos, PSOE, PP y PAR han sumado sus votos para seguir reclamando un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU).

A las cuatro propuestas de resolución aprobadas por la DPH en los tres últimos años para pedir un Fondo Especial de Inversiones para la provincia de Huesca, se suma la de este lunes aprobada con el respaldo de los tres grupos políticos que conforman la corporación provincial.

De esta propuesta se deriva que la institución provincial “adoptará cuantas iniciativas y acciones institucionales resulten precisas para reclamar y conseguir la creación por parte de las administraciones estatal y autonómica de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU), dotado con 60 millones de euros al igual que otras provincias”.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

De esta forma se busca garantizar los recursos suficientes para las inversiones públicas en la provincia con el fin de impulsar y apoyar el crecimiento y desarrollo económico y social frente a la despoblación y a los desequilibrios en este ámbito en Aragón, ha indicado en una de prensa la DPH.

CINCO PROPUESTAS

Esta propuesta ha sido una de las cinco que en el pleno de este lunes se han aprobado por unanimidad. Las otras cuatro refieren a otras infraestructuras y servicios de competencia autonómica o estatal y para los cuales se insta a mejorar sus prestaciones o dotaciones.

Así, la iniciativa más genérica, busca salvaguardar los pilares del Estado de Bienestar, y en esta línea, la DPH instará al Gobierno central y al autonómico, además de a todos los partidos políticos de a reafirmar el consenso que permita la estabilidad y desarrollo “a todos los servicios y prestaciones esenciales que componen el Estado de Bienestar, incluyendo su adecuada gestión y mejora de las administraciones públicas”.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

Mientras que las otras dos de las mociones aprobadas por unanimidad guardan relación con la petición al Gobierno de Aragón acerca de que solucione los problemas relacionados con el transporte sanitario urgente de Aragón y solicitar más recursos para atender las necesidad en materia de salud mental infantil y juvenil en la ciudad de Huesca. La quinta se refiere a mantener e intensificar el número de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural altoaragonés.

Aparte del debate político, el orden del día del pleno ha incluido otros asuntos, como la ratificación de las obras de emergencia en el exterior del muro este de la tribuna de la iglesia del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Esta actuación tiene un coste de 42.000 euros y va a permitir subsanar las humedades que se localizaron en este muro y que podían afectar a la conservación de las pinturas recién restauradas de esta iglesia.

Leer más:  Huawei domina la lista de empresas con más patentes en Europa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa nieve suspende varias rutas escolares en la provincia de Huesca
Artículo siguienteEl Instituto Pirenaico de Ecología es pionero mundial en el empleo de drones para conservar la biodiversidad