Inicio huesca CHA exige al Gobierno de España que aplique las directivas de la...

CHA exige al Gobierno de España que aplique las directivas de la UE para impulsar el autoconsumo energético

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha exigido al Gobierno de España que aplique, a la mayor brevedad, las directivas de la UE para impulsar el autoconsumo energético.

Desde la formación política han apuntado que las últimas modificaciones aprobadas por el Gobierno de Españ, mediante el Real Decreto 244/2019, donde se permite ampliar el radio del autoconsumo compartido de 500 metros a dos kilómetros, son positivas, pero queda una “asignatura pendiente, que es la trasposición de las directivas de la Unión europea dirigidas a acelerar las denominadas comunidades energéticas”.

Estas fórmulas de asociaciones entre vecinos y empresas permiten, han explicado desde CHA en una nota de prensa, que una zona se autoabastezca de energía renovable producida en dicha comunidad y evitar la dependencia de las compañías eléctricas. De hecho, con este objetivo, la Unión Europea impulsó en 2019 la creación de estas entidades, con la capacidad de producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

“Por tanto, se debe poner en marcha esta iniciativa legal, destinada a impulsar instalaciones comunitarias y simplificar los trámites burocráticos para crear las comunidades energéticas”, ha explicado Palacín.

El presidente de Chunta Aragonesista ha opinado que este tipo de decisiones son necesarias y requieren además de urgencia. “Es indignante que el Gobierno de España se haya dado toda la prisa del mundo para dar carta blanca a legislar para que los megaproyectos de renovables no tengan ni evaluación ambiental, ni participación ciudadana, en zonas no protegidas; frente a la demora en desarrollar normas que impulsen esta alternativa más sostenible para el territorio como son las comunidades energéticas”.

Leer más:  El Partido Popular solicita al Partido Socialista en la Diputación de Huesca que deje de utilizar su estrategia de "permanente crispación"

En este sentido, Joaquín Palacín ha defendido una planificación adecuada para la instalación de centrales eólicas y fotovoltaicas en el medio rural. Ha señalado que es importante tener en cuenta los impactos ambientales, paisajísticos, sociales y territoriales que estas instalaciones generan “para que no se produzca una instalación masiva y sobredimensionada de estas centrales energéticas en Aragón”.

Asimismo, ha incidido en priorizar modelos de comunidades energéticas locales y autoconsumo que democraticen el mercado energético, “y así no volver a depender de oligopolios que controlan el precio de la energía pensando solamente en sus intereses económicos”.

Por su parte, CHA presentará una iniciativa en el Senado para reclamar al Gobierno de España que, “de una vez por todas”, convierta en norma las directrices europeas e impulse medidas para facilitar el autoabastecimiento en comunidades vecinales.

Leer más:  Muere en Sabiñánigo (Huesca) un motorista de 34 años tras salirse de la autovía A-23

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Huesca mostrará en FITUR la fortaleza del sector turístico de la provincia con una amplia programación
Artículo siguienteSan Vicente vuelve con hoguera, reparto de patatas y múltiples actos