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Los programas experienciales del INAEM permitirán contratar y formar a 269 altoaragoneses desempleados

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 269 personas desempleadas de la provincia de Huesca serán contratadas en las próximas semanas, gracias a 26 programas experienciales subvencionados por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) con cerca de 6,75 millones de euros y promovidos por diversas entidades locales y sin ánimo de lucro.

Estos programas –que sustituyen a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo– permitirán desarrollar proyectos de interés social en una veintena de localidades diferentes, para los que, además de a entre 10 y 15 participantes en cada uno, se contratará también a varias personas que formarán los equipos docentes y directivos, según han indicado desde el Departamento de Economía, Planificación y Empleo.

En el Cinca Medio, la institución comarcal ha promovido un proyecto relacionado con la atención sociosanitaria en domicilio e instituciones, al igual que en la Hoya de Huesca, que además ha impulsado una segunda iniciativa orientada a trabajos forestales.

En el Somontano también se han decantado por la atención sociosanitaria y los trabajos forestales en el proyecto impulsado por la comarca, mientras que en el Bajo Cinca mejorarán su cualificación otra docena de personas en las áreas de ayuda a domicilio y electricidad. Las Comarcas de Monegros y Jacetania, por su parte, trabajan en iniciativas orientadas al reciclaje y tratamiento de residuos.

Asimismo, en localidades de Jaca, Biescas, Aínsa, Boltaña, Grañén y Benabarre, los ayuntamientos recibirán subvenciones del INAEM dentro de este programa para llevar a cabo proyectos especializados en albañilería, mientras que los consistorios de Sariñena, Huesca y Villanueva de Sijena orientarán sus iniciativas a la restauración y mantenimiento de espacios, los de Sabiñánigo y Almudévar a la jardinería, y el de Almuniente a trabajos forestales.

Además, en la capital oscense el ayuntamiento organizará un programa específico para personas emprendedoras especializado en la creación y gestión de microempresas con 10 participantes.

OTRAS ENTIDADES

Por otra parte, el INAEM también va a subvencionar una serie de iniciativas impulsadas desde diversas entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Es el caso de Cruz Blanca, que promueve dos iniciativas de formación y empleo en la capital oscense, una en torno a la especialización de vendedor técnico y otra en atención sociosanitaria en domicilio e instituciones.

Valentia está involucrada en dos proyectos en Huesca y Monzón para formar y dar trabajo a los participantes como empleados de oficina, mientras Atades orientará su iniciativa en Jaca a los revestimientos y el centro Scout Griebal en albañilería.

En las próximas semanas comenzará el proceso de selección de los alumnos-trabajadores, que deberán estar inscritos en las oficinas de empleo del INAEM, así como del personal docente y directivo. Los personas interesadas en participar en alguno de estos programas pueden consultar todos los disponibles e inscribirse en la página web del INAEM, en ‘https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion’, seleccionando ‘Programas Experienciales’ en el apartado ‘Tipo de Formación’.

CONTRATACIÓN DESDE EL INICIO

Esta iniciativa es similar a las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, pero incluyen varias mejoras y modificaciones. La principal es la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller, y con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Los nuevos proyectos, con una duración de entre seis y doce meses, están abiertos a la participación de personas desempleadas de cualquier edad. La formación estará directamente relacionada con el trabajo efectivo que se desarrolle en el marco del proyecto, que podrá ser una obra o un servicio de interés social.

El programa formativo a impartir estará constituido por contenidos autorizados por el INAEM y dará derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad o de la titulación o acreditación equivalente, excepto en los programas experienciales para emprendedores, que no será necesario.

La formación complementaria se concreta en cuatro áreas formativas: introducción al mundo laboral, habilidades personales y destrezas para el empleo, trabajo en equipo, organización laboral, orientación laboral y prevención de riesgos laborales; en digitalización, innovación y herramientas tecnológicas vinculada a la ocupación del proyecto; ligada a la ocupación complementaria, destinada a mejorar los conocimientos técnicos del alumnado; y en igualdad, sensibilidad medioambiental, economía circular y sostenibilidad de directa aplicación a la actividad concreta de la obra o servicio que se desarrolle.


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