Inicio huesca El Ayuntamiento de Huesca solicita fondos europeos para la renaturalización el Isuela

El Ayuntamiento de Huesca solicita fondos europeos para la renaturalización el Isuela

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; para el proyecto de renaturalización del río Isuela “Revive Isuela”.

El proyecto tiene un presupuesto de casi tres millones de euros y busca actuar en el cauce del río a su paso por la ciudad con el objetivo de convertirlo en un verdadero corredor ecológico.

La concejala responsable de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha remarcado que la importancia de este proyecto radica en “mejorar la habitabilidad de sus riberas convirtiéndolo en un espacio natural y potenciando su uso y disfrute por parte de toda la ciudadanía”.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

El proyecto, en caso de ser financiado, se ejecutará en colaboración con la Universidad de Zaragoza, cuya contribución es necesaria para el desarrollo de los estudios científico-técnicos que ayuden a definir la mejor estrategia de actuación.

Además, “Revive Isuela” contará con una oficina técnica cuya importancia, ha explicado de la Hera, “es que no sólo garantizará la correcta ejecución y seguimiento de las actuaciones, sino que será la encargada de la comunicación y participación de la ciudadanía en el proyecto”.

El proyecto “Revive Isuela” plantea mejorar la adaptación de la ciudad de Huesca al cambio climático, posicionando el río como elemento mitigador de los efectos derivados de este.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

CINCO TRAMOS

Además, contempla la puesta en valor del espacio del entorno fluvial mediante actuaciones ligadas a la revitalización del uso agrícola sostenible y a la consolidación de una red de senderos, propiciando modos de vida más saludables.

El proyecto contiene actuaciones en una extensión de 53,5 hectáreas dividida en cinco tramos desde los márgenes aguas arriba del río Isuela hasta la zona de transición con las zonas agrícolas del sur de la ciudad.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la recuperación de vegetación en la ribera, el enriquecimiento de los taludes, el control de plantas invasoras, la señalización de sendas peatonales o el fomento de la fauna y flora asociada al Isuela, entre otras.

Leer más:  Una esquiadora es arrastrada por una avalancha en la Tuca de Literola, ubicada en Benasque, Huesca. La distancia recorrida es de aproximadamente 200 metros

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Huesca
Artículo siguienteVertebración aporta 50.000 euros para las obras en el núcleo de Jánovas (Huesca), que continuarán en 2023