Inicio huesca La asociación ACOMSEJA instituye la ‘Senda del Poncho Navideño’, en la que...

La asociación ACOMSEJA instituye la ‘Senda del Poncho Navideño’, en la que participan once establecimientos de Jaca

JACA (HUESCA), 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA) ha instituido la ‘Senda del Poncho Navideño’, una de las novedades que presenta para celebrar este año la Navidad, en la que van a participar once establecimientos de Jaca y que nace con el objetivo de reforzar las señas de identidad que definen la tradición festiva del Pirineo y, al mismo tiempo, servir de elemento dinamizador de la asociación.

El poncho es una de las tradiciones más populares y arraigadas de la Navidad en el Pirineo y, desde hace décadas, muchos bares y restaurantes de Jaca y la comarca se esmeran por ofrecer durante estas fiestas el mejor “vino quemado”, lo que siempre ha generado una sana competencia y ha avivado el interés de los clientes por catar, comparar y, sobre todo, disfrutar, han apuntado desde ACONSEJA.

Partiendo de esa tradición, la asociación ha puesto en marcha la ‘Senda del Poncho’, una ruta por once bares de Jaca que ofrecen durante estos días de Navidad sus mejores creaciones. Bachimala, Bodegas Langa, Casa Fau, Hotel Jaqués, Jaizkibel, La Cadiera, La Cocina, La Lola, Marboré, La Vermutería y Pirulo Plaza forman parte de ella.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

El director comercial de ACOMSEJA, Dani Cruz, ha comentado que con esta primera edición “queremos poner el foco en una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad jaquesa e incentivar que la gente deguste, siempre de una manera moderada, estas creaciones que son parte también de nuestra identidad como comunidad”.

Cruz ha valorado muy positivamente la respuesta de los establecimientos: “Conseguir que once asociados se integren en esta Senda es para nosotros un gran éxito y muestra una vez más el dinamismo de la asociación y el arraigado sentido colectivo”.

Aunque no se trata de un concurso, ACOMSEJA dará la oportunidad a los usuarios de votar por el mejor poncho a través de un formulario online publicado en la página web de la asociación. “No es una competición, ha aclarado Dani Cruz, al estilo del concurso de tapas, pero queremos que al menos los clientes se pronuncien si lo desean y después otorgar un diploma de reconocimiento a quien haya recibido el mayor número de votos”.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

A su entender, “es un aliciente más tanto para los establecimientos hosteleros, como para sus clientes”. La ‘Senda del Poncho Navideño’ estará abierta hasta el próximo 6 de enero de 2023, Día de Reyes.

ENCENDIDO DE LA ZOCA DE NAVIDAD EN JACA

El 23 de diciembre, como ya es tradición desde hace algunos años, ACOMSEJA ha organizado el encendido de la zoca de Navidad a partir de las 18.00 horas, en la Plaza de Ripa. Se trata de un evento que ya se ha convertido en una cita imprescindible de las celebraciones jacetanas.

El acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y los Gaiters de Chaca, que amenizarán el encendido del fuego. Se obsequiará a los asistentes con una merienda navideña a base de poncho, chocolate, torta y chuches.

En la cultura pirenaica, existe una vieja tradición que ha servido de vínculo entre los montañeses y que es conocida como ‘A Zoca de Navida’. De la leña que se empezaba a recoger en primavera para pasar el invierno, se elegía la zoca de ‘caxico’ más grande.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

Ésta se dejaba secar en la era y en la noche víspera de Navidad, se subía hasta la cocina y se colocaba en el fondo de la “tizonera”. Antes de encenderla, había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa: “Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa”.

A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón. La zoca duraba hasta el día de Reyes. Las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas. El encendido de la zoca es un rito de regeneración de la vida.

Este ritual se repetirá una vez más en la víspera de la Nochebuena promovido por ACOMSEJA, con la participación de todos los jacetanos y jacetanas que lo deseen, en lo que representa el inicio oficial de la Navidad de acuerdo al calendario tradicional de ritos y costumbres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Huesca
Artículo siguienteEl Museo de Huesca presta una lauda sepulcral del siglo IV a una exposición en Córdoba