Inicio huesca El Museo de Huesca presta una lauda sepulcral del siglo IV a...

El Museo de Huesca presta una lauda sepulcral del siglo IV a una exposición en Córdoba

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

Una lauda sepulcral paleocristiana, datada en la segunda mitad del siglo IV, viajará hasta Córdoba después de que el Museo de Huesca haya decidido prestarla para la exposición ‘CAMBIO DE ERA. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano’, que puede visitarse hasta el 15 de marzo.

Procedente de Monte Cillas, en Coscojuela de Fantova (Comarca de Somontano de Barbastro), esta muestra está realizada en caliza y pasta vítrea con la técnica del Opus Tessellatum, nombre que recibe en latín la técnica de mosaico griego y romano que, a partir de teselas de un tamaño superior a cerca de cuatro milímetros, era utilizada para cubrir grandes áreas.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

Esta obra, datada entre el año 350-400, tiene como protagonista a Rufo, que aparece ataviado con una túnica, los brazos elevados y las manos abiertas en actitud orante. En su tercio superior alberga una inscripción latina con crismón, mientras que a sus pies se aparecen dos círculos y dos palomas con los que se completa la iconografía de la pieza.

La institución aragonesa, que alberga una importante colección de patrimonio arqueológico, tiene entre sus fines la difusión tanto del propio museo, como de sus colecciones, colaborando con museos e instituciones culturales a través del préstamo temporal de piezas de su colección para participar en exposiciones temporales.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

EXPOSICIÓN ‘CAMBIO DE ERA. CÓRDOBA Y EL MEDITERRÁNEO CRISTIANO’

El Ayuntamiento de Córdoba organiza esta exposición en tres sedes de la ciudad: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral. La muestra, que fue inaugurada el pasado viernes, 16 de diciembre, configura un importante proyecto expositivo de carácter internacional.

Su objetivo es dar a conocer uno de los periodos más desconocidos de la Córdoba de los siglos V y VI. De este modo, la exposición busca descubrir el papel del cristianismo como catalizador cultural tras el Imperio Romano, coincidiendo con la consolidación de los reinos bárbaros, y el posterior intento de restauración de los territorios del Imperio Romano de occidente por parte del emperador Justiniano, centrándose en la importancia que tuvo Córdoba en este proceso de creación de una nueva civilización.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

La exposición está constituida por más de doscientas de piezas arqueológicas de gran valor histórico procedentes de museos locales, nacionales e internacionales, entre las instituciones colaboradoras se encuentran Museos Vaticanos, el Museo Arqueológico Nacional de Roma, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otros, y cuenta con los más actuales elementos museográficos para acercar estos contenidos a todos los públicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa asociación ACOMSEJA instituye la ‘Senda del Poncho Navideño’, en la que participan once establecimientos de Jaca
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca concede más de 700 ayudas deurgencia con un importe de más de 178.200 euros