Inicio huesca Gracia (DPH) se congratula de que Teruel Existe se sume a reivindicar...

Gracia (DPH) se congratula de que Teruel Existe se sume a reivindicar un cambio en el modelo de financiación local

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha recordado que esta institución lleva muchos años reclamando un cambio en el modelo de financiación local, petición que ha quedado reflejada en diversas propuestas plenarias, respaldadas con el consenso de los distintos grupos políticos. Por ello, ha agradecido “el interés que han mostrado recientemente otros partidos –como Teruel Existe– al constatar esta realidad. Todas las voces son buenas para avanzar en esta cuestión”.

“Nos felicitamos, por tanto, desde el Grupo socialista y Partido Socialista que, ahora, grupos como Teruel Existe se sumen a esta reivindicación tan necesaria para el medio rural”, ha reiterado el presidente.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

Desde esta línea, de apoyo a esta reivindicación, la DPH colaboró y participó, junto con destacados profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de Castilla La Mancha, así como la Diputación de Ciudad Real y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el congreso que abordó esta temática de la financiación local los días 22 y 23 de septiembre en Ciudad Real. “Los pequeños municipios sufren una discriminación frente a las grandes ciudades. La financiación que reciben, de 200 euros por habitante, es la mitad de la que se asigna a las localidades que superan los 75.000 habitantes, de alrededor de 400 euros”, ha lamentado Gracia.

Leer más:  Dos individuos resultaron lesionados en un choque frontal entre dos motos en la N-123a, cerca de Graus, con uno de ellos en condición grave

Los servicios en las zonas rurales son más caros por la propia dispersión geográfica y baja densidad de población que en las zonas urbanas y, por eso también “hemos reiterado en todos los foros y reuniones a los que hemos asistido, que es urgente una reforma del sistema actual de financiación, que se aplica desde 2004, al igual que la revisión de las competencias de los gobiernos locales”, ha continuado diciendo el presidente de la Diputación de Huesca.

“Tan importante, como valorar el coste de los servicios, es que del fondo incondicional de Hacienda al habitante del medio rural se le aplique el derecho a la igualdad y al municipio correspondiente, la misma cifra por ciudadano. Esta institución puede aportar información al respecto a cualquier grupo con representación parlamentaria, como lo ha hecho en otros foros e Instituciones”, ha agregado Miguel Gracia.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

Las administraciones locales han asumido en los últimos años competencias impropias, muchas de ellas delegadas de gobiernos superiores, con el consiguiente esfuerzo presupuestario y administrativo. “Incluso con ayudas recibidas de instituciones como la Diputación Provincial, no es suficiente y no pueden cubrir todas las necesidades”, ha dicho Gracia.

“Necesitamos disponer de suficiente autonomía financiera para garantizar la prestación de los servicios de calidad”, ha apostillado el presidente de la DPH.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorElegidos los seis grupos entre los cien inscritos que participarán en la X Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Barbastro concede la licencia de obras para la reforma y ampliación del centro de salud