Inicio huesca El Ayuntamiento de Barbastro concede la licencia de obras para la reforma...

El Ayuntamiento de Barbastro concede la licencia de obras para la reforma y ampliación del centro de salud

Una vez abonado el pago de las tasas de expedición de documentos y del ICIO y superado el periodo de exposición pública BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barbastro ha concedido la licencia de obras para la ampliación del nuevo centro de salud, una vez recibido el pago de las tasas de expedición de documentos y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras que promueve el Gobierno de Aragón a través del Servicio Aragonés de Salud.

Una vez superado el plazo de exposición pública del Estudio de Detalle del proyecto, aprobado por unanimidad en el último pleno celebrado el pasado 29 de noviembre, el abono de estas tasas era el último trámite que faltaba para que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro pudiera conceder la licencia de obras, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha subrayado que este nuevo centro de salud es “ampliamente demandado tanto por la sociedad civil, como por la parte política durante los últimos años, debido a la precaria situación en la que se encuentra el actual, y que se ha visto más acuciada durante estos años de pandemia”.

El Ayuntamiento de Barbastro considera que el Centro de Salud es una obra prioritaria para la ciudad y por eso ha establecido varias acciones, como la bonificación del 95% de las tasas del ICIO, así como en la colaboración mostrada por los técnicos municipales con los del Gobierno de Aragón en la elaboración del estudio de detalle con el fin de agilizar los trámites al máximo.

También ha habido cooperación para recabar los informes necesarios para dar luz verde a una infraestructura que se edificará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, colindantes al actual centro de salud, cedida también por el Consistorio barbastrense para poder ejecutar la ampliación.

PROYECTO

El nuevo centro de salud de Barbastro contará con una superficie construida de 4.954 metros cuadrados, casi cuadruplicando la del actual, y será el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo, según el proyecto presentado hace unos meses.

El espacio destinado al equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, seis de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias, además de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental se ubicará en el actual edificio, una vez reformado.

El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) dispondrá de dos consultas y habrá cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Asimismo, se ubicará en el inmueble una base del 061.

Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. El inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.


- Te recomendamos -