Inicio huesca La Catedral de Huesca acoge este miércoles el tradicional canto del Tota...

La Catedral de Huesca acoge este miércoles el tradicional canto del Tota Pulchra

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Huesca acoge este miércoles el tradicional canto del Tota Pulchra, a las 19.00 horas, en una celebración presidida por el obispo, Julián Ruiz Martorell, con asistencia del Cabildo de la Catedral, la Corporación Municipal y el claustro de profesores del Instituto ‘Ramón y Cajal’, heredero de la antigua Universidad Sertoriana.

Contará con el coro de la capilla de música de la Santa Iglesia Catedral de Huesca y una orquesta de músicos unidos para este acontecimiento, bajo la dirección de José Vicente Pardo Bellido, profesor de orquesta y coro del Conservatorio de Huesca.

Los oscenses celebran el oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María todos los 7 de diciembre desde el voto realizado por las instituciones en 1450 a causa de una epidemia de peste que asoló la ciudad.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

A ello ha hecho referencia el deán de la Catedral, Juan Carlos Barón, que ha dicho que “la Inmaculada hizo varios milagros en Huesca, calmó la peste y salió al frente de las necesidades de aquel momento, como siempre sale a las necesidades de toda la humanidad en todos los momentos de nuestra historia” y “desde entonces se celebra en Huesca este canto”.

Este voto de la ciudad y sus instituciones se ha mantenido y renovado a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Barón ha apuntado que este oficio se ha llevado a cabo siempre, aún con la pandemia, aunque en un formato más reducido.

“Yo creo que nunca se ha dejado de celebrar y en la pandemia también se hizo, aunque de forma más reducida”, así que “no hemos dejado de cumplir el voto que, en su tiempo, hicieron la Universidad Sertoriana, el Concejo y el Cabildo Catedral”.

Leer más:  Azcón anima al sector primario a apostar por la tecnología en las zonas rurales de Aragón

DESARROLLO

Un coro y una orquesta interpretarán algunos himnos litúrgicos, entre ellos el ‘Tota Pulchra es, Maria’. Comenzará con la recepción del Concejo y los herederos de la Universidad Sertoriana en la puerta de la catedral, a lo que seguirán la procesión claustral con el canto del ‘Ave Maris Stella’, la oración, salmo, aleluya, evangelio, las palabras del obispo, las preces, el canto del Tota Pulchra, una oración, la Salve de Hilarión Eslava a cuatro voces y orquesta y, por último, la procesión claustral del regreso a la sacristía.

La celebración del Tota Pulchra forma parte de la liturgia oscense desde el siglo XV, lo que se refleja en el manuscrito catedralicio Consueta Oscensis.

Leer más:  El escritor y profesor Enrique Satué dará una conferencia en la DPH el viernes con el título "Ainielle, la memoria amarilla"

En aquella época el oficio de celebración del voto a la Inmaculada Concepción tenía lugar en el antiguo convento franciscano, que se situaba en la actual plaza de Navarra, y la liturgia que se seguía en oficio era la misma de la celebración de la Natividad de Jesucristo.Se conserva el testimonio documental del voto realizado por las instituciones oscenses a la Inmaculada Concepción.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exposición ‘Animal de libro’ impulsada por la DPH llega a Peralta de Alcofea, Grañén, San Esteban de Litera y Esplús
Artículo siguienteMás de 2.000 juguetes, a la venta en el rastrillo pre-navideño de Carinsertas en Huesca