Inicio huesca Unas 300 personas participan en la II Trinchera Viva y visitan la...

Unas 300 personas participan en la II Trinchera Viva y visitan la posición artillera de la Guerra Civil en Fonz

FONZ (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 300 personas han realizado este martes en la localidad oscense de Fonz un viaje al periodo histórico de la Guerra Civil, en el que han recorrido el emplazamiento artillero que formó parte de la republicana Línea del Cinca, de la mano del Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC).

Asimismo, han asistido a las tres recreaciones que han puesto en escena, en la Plaza Mayor, el grupo Primera Línea en la Trinchera Viva para mostrar de una forma crítica y didáctica cómo fue el conflicto bélico, iniciado en 1936.

Entre los asistentes, numeroso público llegado de varias partes de la geografía altoaragonesa, así como de Zaragoza y de diversas localidades catalanas que han visto en esta actividad una propuesta lúdica atractiva para disfrutar durante el puente de la Constitución, ha informado el Ayuntamiento de Fonz en una nota de prensa.

Las dos visitas guiadas realizadas han atraído a cerca de un centenar de personas, mientras que unas 200 han participado en las tres recreaciones llevadas a cabo bajo los soportales de la plaza, de una duración de 30 minutos. En ellas, han participado personajes como militares, milicianos y milicianas, un cura castrense, civiles, requetés, falanguistas o jóvenes que formaron la llamada quinta del biberón.

Leer más:  La protagonista del próximo evento ciudadano "Tu concejal te escucha" será la responsable de Infancia y Juventud de Huesca

Durante varios cuadros, también se ha explicado la propaganda bélica, el armamento utilizado o los medios de transmisión de mensajes, con los que se ha realizado una actividad para niños al mediodía que también ha reunido a mucho público.

El portavoz de Primera Línea, Antonio Ramos, ha mostrado su satisfacción por la realización de esta segunda Trinchera Viva en Fonz, que a diferencia de la del 2019 tuvo lugar en el casco urbano y no en el emplazamiento artillero.

“Ha venido bastante más gente de la esperada y nos deja un buen retorno ya que el público ha estado muy activo, preguntando y le ha gustado la actividad. El día ha acompañado así que no podemos pedir más”, ha comentado. Ha aclarado que lo desplegado en Fonz “pretende entender, comprender y aprender de las malas experiencias” como fue la Guerra Civil.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

POTENCIAL

La concejal de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, ha valorado la iniciativa que contribuye a promocionar la posición de la localidad, enmarcada en la Línea del Cinca, así como el potencial de la villa renacentista.

“Como dicen en Primera Línea, la ideología se trae de casa, aquí venimos aprender y conocer lo que pasó y con ese formato el éxito está garantizado; además, nos ha llamado la atención que en un puente con variada oferta cultural ha venido mucha gente de fuera, por lo que consideramos que el producto de la Línea del Cinca puede tener buena salida porque hay mucho interés por conocer sus enclaves”, ha expuesto.

El Ayuntamiento ha recordado que el pasado mes de abril se reunieron en Fonz los presidentes, vicepresidentes y técnicos de turismo de las Comarcas de Cinca Medio, Somontano y Bajo Cinca, las tres con vestigios que formaron parte de la Línea del Cinca, acondicionados para ser visitados para trabajar en la creación de una marca turística que sirva para promocionar de forma conjunta las localidades que la integraron.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

De estas defensas y de otras líneas construidas por el Ejército republicano en la retaguardia del Frente de Aragón, habló este lunes el historiador y coronel médico Luis Alfonso Arcarazo en una conferencia en Fonz, seguida también con expectación en el Espazio Cultural L’ Urmo.

Por otro lado, esta tarde el autor local Juan Carlos Marco ha bajado el telón a los actos organizados para este puente festivo con la presentación de su último libro ‘La casa de los Telaires y Atros Rellatos’, acompañado por la autora estadillana Elena Chazal. A ellos se ha sumado la presentación del trabajo de restauración del ‘Libro de las Centeas’, un castro de 1569, el sábado a cargo de Pabla Pueyo Consejo y el historiador José Manuel Martínez París, y un animado mercado navideño en la mañana del domingo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Galliguera espera que la declaración como Patrimonio de la Humanidad “revitalice” el descenso de nabatas
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca