Inicio huesca La Asociación Galliguera espera que la declaración como Patrimonio de la Humanidad...

La Asociación Galliguera espera que la declaración como Patrimonio de la Humanidad “revitalice” el descenso de nabatas

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Nabateros de la Galliguera ha celebrado la declaración del transporte fluvial de la madera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y esperan que sirva para “revitalizar” el descenso de nabatas.

El expediente de la candidatura multinacional ‘El transporte fluvial de la madera’, presentado por Austria, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia y España el día 29 de marzo de 2021, se ha aceptado para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La portavoz de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Lola Giménez, ha señalado que se trata de que este reconocimiento sirva para revitalizar el descenso, a través de la llegada de financiación y de personas que se sumen a este proyecto con su trabajo.

Leer más:  Isabel Rodríguez destaca a Arabia Saudí como clave económica para el futuro de España

“Los nabateros de la Galliguera, como los de Sobrarbe y los de Hecho, son un grupo de personas voluntarias que dedican su tiempo a mantener vivo este descenso, que necesita un apoyo económico, sobre todo, para lo que es la compra de la madera”, ha añadido la portavoz.

En esta línea, Giménez ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta actividad porque “necesitamos personas que quieran implicarse desde febrero a abril, que es cuando se realiza el descenso, es decir, que este reconocimiento de la UNESCO sea también una invitación a las personas a sumarse”.

TRABAJO CONJUNTO

En la obtención de este nombramiento han trabajado todas las asociaciones de nabateros de ámbito internacional implicadas en el transporte de madera fluvial de ríos italianos, alemanes, eslovacos, franceses, finlandeses o canadienses.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Lola Giménez ha señalado que la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “es un reconocimiento al trabajo de muchas generaciones”, puesto que el descenso de nabatas tiene su origen en la Edad Media, cuando se usaban balsas para realizar diversos transportes gracias las corrientes naturales de agua.

En la provincia de Huesca, hay tres asociaciones de nabateros, además de la de la Galliguera, la Asociación de Nabateros de Sobrarbe y la de La Val D’Echo, que en primavera realizan sus descensos. Esta actividad, a modo simbólico, se recuperó en la Galliguera de manera reivindicativo contra la construcción del embalse de Biscarrués.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa catedral de Huesca acoge este miércoles el acto del Tota Pulchra
Artículo siguienteUnas 300 personas participan en la II Trinchera Viva y visitan la posición artillera de la Guerra Civil en Fonz