Inicio huesca El Museo de Huesca renueva la sala dedicada a los siglos XVIII...

El Museo de Huesca renueva la sala dedicada a los siglos XVIII y XIX

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El Museo de Huesca ha incorporado a la exposición dos nuevas obras que completan el discurso expositivo de la Sala 7 de Bellas Artes, dedicada a los siglos XVIII y XIX, en el marco del proceso de renovación que está llevando a cabo en los diferentes espacios del centro.

Se trata de los retratos de María Teresa Antonia de Borbón y Farnesio y de Bárbara de Braganza, procedentes de la colección privada de Valentín Carderera, figura de gran relevancia para el Museo de Huesca, que, además, adquiere especial protagonismo en esta renovada Sala 7, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con el objetivo de mejorar la contemplación de las obras, el museo ha cambiado el color de los paneles sobre los que se muestran los cuadros, optando por un azul intenso inspirado en la casaca del retrato del conde de Aranda, de Ramón Bayeu, una de las obras destacadas de la sala.

Este color representa fidelidad y compromiso y, antiguamente, era utilizado en la representación de divinidades y vírgenes como símbolo de lo infinito y lo eterno, han apuntado las citadas fuentes.

Esta Sala 7, en su espacio dedicado al siglo XVIII, muestra principalmente obras de Goya y los Bayeu, pero también de otros autores con interesantes retratos centrados en el poder y la figura femenina. Por otro lado, el siglo XIX de esta sala se centra especialmente en la figura de Valentín Carderera, impulsor de la creación del Museo de Huesca.

COLECCIÓN ESTABLE

Los nuevos cuadros que ahora se muestran forman parte de la colección estable del museo y se encontraban en el área de reserva. El retrato de María Teresa Antonia de Borbón muestra a esta infanta de España, hija de Felipe V y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

Casada con el Delfín de Francia, hijo de Luis XV, y falleció a una edad temprana al dar a luz a su primer hijo. Está enterrada en el panteón real de la abadía de Sant Denis, en las cercanías de París.

El otro retrato muestra en posición de medio cuerpo a Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. Destacó por ser una gran protectora de las artes. A su mecenazgo se debe la presencia en la corte española del cantante Farinelli y el compositor Scarlati y, también, la construcción del complejo de las Salesas Reales en Madrid, sede actual del Tribunal Supremo.

Ambas figuras refuerzan la presencia en el museo de la representación de mujeres que han tenido un papel destacado en la historia, sumándose, en este caso, a los retratos que ya se exponían en esta sala de María Luisa de Parma, Paula Melzi de Eril, Margarita de Austria e Isabel de Borbón. Obras, todas ellas, pertenecientes también al legado Carderera.

RENOVACIÓN DE LAS SALAS DEL MUSEO DE HUESCA

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha indicado que esta renovación de la sala de Bellas Artes se suma a los diferentes cambios que el Museo de Huesca está realizando para mejorar la experiencia del visitante.

Así, en estos días, también se ha instalado en la Sala 1 un panel de recepción que presenta la exposición permanente del Museo de Huesca. Este nuevo recurso gráfico muestra una breve introducción que incluye una línea de tiempo de la colección con imágenes representativas de la misma. Además, se incluye en él una de nuestras obras más emblemáticas, ‘Patio del museo’, del pintor oscense Félix Lafuente.

Recientemente, culminó el proceso de reforma de la Sala 6, dedicada a la pintura palaciega del siglo XVII, con la exposición de dos obras, también de Valentín Carderera –‘El Martirio de San Pedro de Verona’ y ‘Noli me tangere’– y el cambio de color de los paneles.

Por otro lado, el Museo de Huesca reabrió este otoño la Sala de Doña Petronila con mejoras en la accesibilidad de la misma, así como cambios en la iluminación y señalética.

EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE HUESCA

Además de la exposición permanente del Museo de Huesca, hasta enero de 2023 se puede visitar en la Sala 8 la muestra ‘Joaquín Lizana, pasión por Egipto’. Pretende rendir un homenaje póstumo al egiptólogo y mecenas del museo a través de su legado en el Museo de Huesca.

Consta de cinco ámbitos, en los que se exponen casi medio centenar piezas. El primer se denomina ‘Pasión por el coleccionismo egipcio’ y en él se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana. El segundo, ‘Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés’, incluye las cuatro primeras piezas de la colección.

El tercero, ‘La colección Lizana en el Museo de Huesca’, posee dos unidades expositivas. Una de ellas muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra está dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez.

El cuarto, ‘Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos’, reúne varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción; y el quinto, ‘Última donación 2020’, ofrece las piezas donadas por Joaquín Lizana unos días antes de su fallecimiento.


- Te recomendamos -