Inicio huesca El Plan de Obras y Servicios de la DPH invertirá más de...

El Plan de Obras y Servicios de la DPH invertirá más de 23 millones de euros en 2023

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la institución provincial, celebrado este lunes, ha aprobado los presupuestos del próximo año, que destinan casi el 60% del gasto total a dar apoyo a los ayuntamientos del Alto Aragón. Entre las líneas principales de ayuda se encuentra el Plan de Obras y Servicios (POS) de Competencia Municipal que invertirá más de 23 millones de euros en 2023.

“Esta institución debe hacer lo que esté en su mano para que los altoaragoneses dispongan de unos servicios públicos de calidad, siempre dentro de las competencias municipales. Por eso, la prioridad del Plan de Obras y Servicios es que los ayuntamientos inviertan en equipamientos, obras o inmuebles que incidan en dicha prestación”. De esta forma el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha defendido las líneas básicas del POS para 2023, aprobado este lunes en el pleno de la DPH.

Dotado con 12.620.475 euros, Miguel Gracia ha explicado que “el próximo año se aportará el 85% de la actuación y en 2024 el 15 restante”, y ha adelantado la posibilidad de que “si se cumplen las condiciones, se estaría en disposición de ampliar el Plan en más de 10’5 millones, alcanzando un total de 23.359.300 euros”.

Ha insistido en que los consistorios “tienen plena autonomía para decidir a qué destinan los fondos obtenidos, que pueden llegar hasta un 100% de la actuación”. Es más, ha señalado Gracia, que “dada la evolución de las necesidades que plantean los municipios, pueden invertirlos en ejercer competencias distintas a las que les son propias”.

Partiendo de la diversidad del territorio altoaragonés, el Plan de Obras y Servicios tiene en cuenta varios factores para el reparto de las subvenciones, asignando un importe fijo según tramos de población y otro en función del número de entidades singulares dependientes de cada municipio.

También se tiene en cuenta, en tercer lugar, la carga fiscal aplicada por cada ayuntamiento, ya que ha dicho el presidente de la DPH, “las entidades locales con mayor necesidad de recursos económicos son las que exigen más esfuerzo a sus vecinos, por lo que se se beneficia con una aportación superior a los que tienen un coeficiente más elevado”.

Este índice corrector tiene en cuenta el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y el de naturaleza rústica, pues son gravámenes comunes a todos los municipios. Además, se ha introducido un criterio en el que se prima a los municipios en función de la pérdida de población en los últimos años

CUENTAS EXPANSIVAS

La sesión plenaria de este lunes ha dado el visto bueno a los presupuestos de la DPH para 2023, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del PP. Las cuentas crecen hasta los 90 millones de euros y mantienen la posibilidad de incrementarse gracias a la incorporación de remanentes.

El presupuesto de la institución para el próximo año incorpora, además, enmiendas de todos los grupos políticos, que completan la que hizo el equipo de gobierno. Así, por ejemplo, a propuesta del Partido Popular se creará un Plan de apoyo a los municipios para la extensión de puntos wifi, que estará dotado con 200.000 euros, y a petición del PAR se incrementará en 40.000 euros la partida destinada al Plan Provincial contra la Soledad no Deseada.

OTROS ASUNTOS APROBADOS

En la sesión plenaria se ha aprobado de forma definitiva, tras tenerse en cuenta varias de las alegaciones presentadas, el Plan de Concertacion para la realización de la campaña anual de esquí escolar del año 2023 por las comarcas de la provincia, dotado con 300.000 euros.

También, la supresión de la tasa por la prestación del servicio de Boletín Oficial de la Provincia. La DPH pasa así a hacerse cargo de los anuncios de entidades locales –ayuntamientos, comarcas, mancomunidades y entidades locales menores–, y asume también la tasa que hasta ahora pagaban personas físicas y entidades –asociaciones, cooperativas, comunidades de regantes–.


- Te recomendamos -