Inicio huesca La Diputación Provincial de Huesca aprueba este lunes las cuentas de 2023...

La Diputación Provincial de Huesca aprueba este lunes las cuentas de 2023 y volverán a centrarse en los ayuntamientos

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

Los pequeños ayuntamientos del Alto Aragón volverán a centrar en 2023 todas las políticas de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que aprueba este lunes el Presupuesto General de 2023 y en el que, en palabras del diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, “se mantiene el esfuerzo realizado en los últimos años para abordar los principales problemas del territorio”.

En este sentido, Sánchez se ha referido a la falta de vivienda, garantizar la seguridad en las comunicaciones por carretera y en los accesos a núcleos de población, o el mantenimiento de servicios en el medio rural.

Con un crecimiento próximo al 8 por ciento, las cuentas de la institución provincial alcanzarán los 90 millones de euros. “Un incremento que es posible gracias a la mayor disponibilidad de recursos propios y que podrán complementarse con la incorporación de remanentes, una posibilidad que se mantiene abierta para las entidades locales”, ha recordado Sánchez.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

El 59 por ciento del gasto en los presupuestos de 2023 se destinará a los ayuntamientos del Alto Aragón, manteniendo así el objetivo de apoyar a los consistorios, volviendo a dotarles presupuestariamente de planes como el de Obras y Servicios de Competencia Municipal, con una partida de 12 millones de euros, casi la misma cuantía se computa a trabajos en vías públicas y accesos a poblaciones.

Un total de 1,6 millones irán al Plan de Fomento de la Vivienda, 1,3 millones se destinarán a apoyar al sector primario, y 1,5 millones al sector de la nieve, ha detallado el diputado delegado de Hacienda. Además, la institución avanzará en otros temas iniciados durante 2022, como es la mejora de la ciberseguridad en los ayuntamientos, para lo cual se prevé una partida de 600.000 euros.

Leer más:  Isabel Rodríguez destaca a Arabia Saudí como clave económica para el futuro de España

42 POR CIENTO

El diputado de Hacienda ha destacado que el capítulo de inversiones es el mayor de los últimos once años, llegando hasta los 38.357.348 euros, lo que implica que el 42 por ciento del presupuesto de la DPH se destina a inversiones. “Somos más efectivos en nuestra gestión, hay mayor porcentaje en inversión que en gasto corriente”, ha dicho, concretamente tres puntos por encima del año 2022.

Durante la tramitación de estos presupuestos, el equipo de gobierno ha incorporado aportaciones de todos los grupos políticos, que han permitido mejorar la propuesta inicial.

En concreto, una de ellas ha posibilitado incorporar 50.000 euros, que se destinarán a trabajos, proyectos y estudios estratégicos provinciales y que se centra en infraestructuras como las relacionadas con las comunicaciones de la travesía central pirenaica o el túnel de Bielsa; o con otros elementos de desarrollo, como el campus tecnológico o afecciones del lobo y del oso.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Huesca
Artículo siguienteLa Junta Coordinadora de Cofradías de Monzón renueva su imagen y su web