Inicio huesca La Guardia Civil mantiene 500 investigaciones abiertas relacionadas con la ciberdelincuencia en...

La Guardia Civil mantiene 500 investigaciones abiertas relacionadas con la ciberdelincuencia en la provincia de Huesca

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil mantiene 500 investigaciones abiertas relacionadas con la ciberdelincuencia en la provincia de Huesca, que superan los 2 millones de euros estafados. Unos datos que constatan el aumento de la cibercriminalidad en los últimos meses, tanto a nivel nacional, que es de 30,98 por ciento como a nivel provincial que es del 44,63 por ciento.

Entre los delitos tecnológicos más comunes en la provincia oscense se encuentran los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, la suplantación de identidad o el secuestro del sistema, entre otros.

Así lo ha indicado el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, Enrique Martín, quien este martes ha presentado en Huesca la campaña de información lanzada por la Guardia Civil, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido y la subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

Por este tipo de delitos, en Huesca hay abiertas 500 investigaciones y no siempre son fáciles de esclarecer. El teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, ha manifestado que “gracias a la actividad y al buen trabajo que realiza la Unidad Orgánica y el equipo hemos conseguido desarrollar investigaciones y poder llegar hasta las últimas fases, con investigaciones muy complejas y diversas”.

Por ello, la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia de la red y las redes sociales, contando con un equipo específico de delitos telemáticos y con la creación de equipos que se ocupan de delitos de menor entidad.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

Las penas que se aplican van en función del delito o de la cantidad estafada, siendo los menores de 400 euros. En este punto, el capitán Martín ha señalado que “hay diferencia entre un delito leve, donde el límite está en los 400 euros estafados, y lo que es un delito grave o menos grave de estafa porque las penas varían en función de la cantidad estafada, de los medios utilizados y de si forman o no grupo criminal”.

Frente a la Ciberdelincuencia, la Guardia Civil apuesta por la formación e información y más en las campañas del Black Friday, Ciber Monday y la campaña Navideña. Por ello La comandancia de Huesca ha lanzado una campaña informativa con consejos, que pasan por comprobar la dirección de la tienda, revisar enlaces, analizar pagos, utilizar tarjetas bancarias virtuales, monitorizar opiniones, mantener equipos actualizados y observar los precios.

CONSEJOS

En los próximos días, se estima un alto volumen de transacciones en cuanto a compras online, presentando una oportunidad para que los ciberdelincuentes aprovechen todo su ingenio delictivo por lo que desde la Guardia Civil se han trasladado algunos consejos como comprobar la dirección de la tienda: verificar que la dirección web es la habitual, desconfiando si contiene alguna letra más, o un nombre que pudiera generar confusión.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

También sugieren revisar enlaces: dentro de la página, colocar el cursor del ratón antes de hacer click en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas; y revisar la ortografía de la web: Las tiendas online fraudulentas, songeneradas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter “ñ”

Otro consejo es observar el aspecto visual porque una web mal construida y poco atractiva, puede ser indicio de que se ha hecho con prisas tratando de imitar a la oficial. Asimismo, proponen monitorizar opiniones y antes de realizar la compra revisar comentarios sobre la página en cualquier buscador de Internet. De esta forma se contrasta la reputación de la tienda online.

Analizar los pagos aunque contengan logos de diferentes medios pago para evitar las que realizan transferencias a depósitos/ tarjetas de crédito es otra sugerencia, además de utilizar tarjetas bancarias virtuales porque no se debe de introducir la numeraciónde la tarjeta de crédito/débito para realizar las compras. “Se debe de utilizar una tarjeta virtual vinculada u otras pasarelas intermedias y tener solamente cargado en esa tarjeta el dinero a gastar en la compra”, ha subrayado la Guardia Civil.

Comprobar el certificado SSL porque las tiendas online seguras, tendrán una conexión HTTPS, que se puede observar en la barra de navegación o en algunos navegadores con un candado verde.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

También hay que leer condiciones del servicio y delas políticas de privacidad de dicha plataforma. Suelen estar dichas condiciones en el apartado “aviso legal”. Hay que sospechar si carece de esta información. Hay que comprobar la legalidad, ya que el NIF de las empresas como la razón social son necesarios para identificar a una tienda online fiable.

MÁS SUGERENCIAS

Observar los precios que no sean demasiado bajos con respecto de las tiendas oficiales; no realizar una instalación y si la página web solicita la instalación de una aplicación, desconfiar de su utilidad y de la tienda; y mantener los equipos actualizados son otras practicas a tener en cuenta.

Hay que tener un antivirus actualizado y activado y en el correo electrónico hay que evitar abrir documentos adjuntos y hacer “click” en los enlaces; tampoco hay que acceder o introducir información crítica mientras se esté conectado a redes públicas –contraseñas o nombres de usuario–.

En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, hay que ponerse en contacto con su banco a la mayor brevedad posible y con la Guardia Civil, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Central 062.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación de Donantes de Sangre Alto Aragón hace un llamamiento urgente para donaciones de tipos A y 0 negativos
Artículo siguienteVOX Jaca pide un protocolo para luchar contra el ‘bullying’ fuera de los centros educativos