Inicio huesca El PAR defiende la eficacia del acuerdo para seguir avanzando en el...

El PAR defiende la eficacia del acuerdo para seguir avanzando en el necesario desarrollo de los riegos en Aragón

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR), Roque Vicente, ha subrayado el compromiso y determinación de su formación por alcanzar en esta comunidad autónoma “los mejores y más amplios acuerdos” en materia hídrica, un consenso que ya ha demostrado su “eficacia” para “el necesario desarrollo de los riegos”, con “retos pendientes” para el “óptimo aprovechamiento del agua en nuestra tierra”.

Se ha pronunciado así con motivo de su reunión con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, donde han analizado la situación y perspectivas de las 10.000 familias que dependen del regadío en esta entidad, con un centenar largo de localidades o polígonos industriales que reciben abastecimiento y casi mil explotaciones ganaderas, ha informado el PAR en una nota de prensa.

Roque Vicente ha resaltado que se trata del “mayor sistema” de regadío de la Unión Europea y, por lo tanto, del “máximo interés” en el presente y futuro para Aragón, para los aragoneses y, en consecuencia, para el PAR, “como siempre hemos tenido en cuenta, estableciendo lazos de colaboración”.

Asimismo, ha recogido la preocupación expresada por el presidente de Riegos del Alto Aragón acerca del conflicto de intereses por la posible instalación de parques fotovoltaicos y eólicos en zonas de regadío. La energía y sus costes, otras alzas de precios, así como cuestiones relativas a la contaminación difusa también han formado parte de la agenda de la reunión.

SIN RENUNCIAS PREVIAS

Roque Vicente también ha reafirmado la “función clave” del Partido Aragonés para lograr consensos, “como se ha comprobado con el Pacto del Agua y su actualización; el agua de Aragón forma parte de la esencia del PAR y continuaremos siempre trabajando en su defensa y utilización, para seguir avanzando”, mediante las piezas de regulación precisas, “sin renuncias previas, sino con criterios de entendimiento”.

Ha resaltado que el agua es un recurso “básico”, vinculado al impulso al medio rural, al nuevo escenario climático, los desafíos de la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la PAC.

“Todo ello son perspectivas que Aragón ha ido afrontando desde hace más de un siglo, cuando se promulgó la Ley de Riegos del Alto Aragón, pero también son nuevos horizontes que ya están aquí y requieren la aportación y esfuerzo de todos, hombro con hombro”, ha esgrimido.

“Al fin y al cabo, se trata del futuro de los aragoneses”, tanto de regantes, empresa y otras personas, así como “de todos los que aquí vivimos y queremos seguir viviendo” ya que “nadie en Aragón es ajeno a esta realidad y es una prioridad del PAR”.


- Te recomendamos -